Hospital clínico de Santiago

Hospital clínico de Santiago Xunta

Santiago

Sanmartín insta a la Xunta a buscar una "solución definitiva" para el aparcamiento del Clínico

La alcaldesa de Santiago ha considerado que el parking que habilitará la adjudicataria de las obras es una solución "muy provisional"

18 octubre, 2023 17:09

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha considerado este miércoles que el parking que habilitará la empresa adjudicataria de las obras del Centro de Protonterapia es una solución "muy provisional" para el problema de aparcamiento que arrastra el Hospital Clínico y ha instado a la Xunta a buscar una "solución definitiva" que a su juicio pasa por "construir un aparcamiento".

En declaraciones a los medios ofrecidas tras presidir la Junta de Seguridad junto a la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, la alcaldesa ha insistido en que este espacio provisional "para el profesional del centro" no soluciona el problema y ha reiterado la opción de la parcela del Cimus, con más de 500 plazas, que ya ofrecieron a la Administración autonómica, recoge Europa Press.

"Si hay otro espacio que la Xunta decida que se puede construir, pues que lo haga. Pero que asuma que son ellos los que tienen que dar una respuesta a este problema, como hicieron en otras ciudades", ha señalado. Así, ha insistido en continuar trabajando en una solución "más a largo plazo". Ha avanzado que, una vez recibido el informe completo de la Xunta, volverán a reunirse.

Preguntada por si podría haber una solución provisional que no fuese solo para trabajadores, Sanmartín ha afirmado que habrá que estudiarlo. "Si existe esa opción, tendremos que hablar y ver qué piensa hacer la empresa. Acabamos de conocer la decisión, en cuanto tengamos el informe bien estudiado desde la perspectiva técnica, tendremos una nueva reunión", ha insistido.

Reapertura de la Sala Malatesta

Por otra parte, la alcaldesa ha ratificado que el cierre de la Sala Malatesta es "temporal" mientras no repare los daños provocados por el incendio de hace unas semanas y ha insistido en que tiene "todo en regla". "Por supuesto que si cumple con todo, volverá a abrirse. Es un cierre temporal mientras no se repare", ha insistido la regidora, en referencia a los daños que constan en el informe realizado por el personal técnico tras el incidente.

Respecto a las quejas de los vecinos de la zona, Sanmartín ha remarcado que la sala tiene licencia, "todo en regla", y que los problemas que denuncia el barrio están relacionados "más con lo que ocurre fuera del local".

"Lo que sí tenemos que hacer es una actuación importante para eliminar esos ruidos de la parte externa, en las entradas y salidas del local", ha insistido.

Con todo, ha avanzado que el Ayuntamiento estará "vigilante" para garantizar el descanso de los vecinos. "Es un tema que también queremos atajar con sensibilización y concienciación. Tiene que ser compatible el derecho de ocio y descanso. Pero sí tiene que primar el derecho de los vecinos al descanso", ha incidido.