Dos mujeres en la terraza de un restaurante de la Rúa da Raíña, en Santiago de Compostela.

Dos mujeres en la terraza de un restaurante de la Rúa da Raíña, en Santiago de Compostela. César Arxina

Santiago

Tres asociaciones hosteleras de Santiago denuncian "criminalización" por parte del Concello

Critican "demoras injustificadas" en la tramitación de expedientes de obra y reforma y aseguran que hay informes paralizados desde enero

26 octubre, 2023 11:01

Tres asociaciones de hostelería de Santiago de Compostela han unido fuerzas para denunciar "una situación de constante criminalización y discriminación por parte del Concello" al sector hostelero. Especialmente, dicen, hacia el ocio nocturno.

En un comunicado conjunto las organizaciones apuntan a "normas absolutamente restrictivas y con demoras injustificadas". Además, critican que el Ayuntamiento aplique "criterios interpretativos" a la hora de resolver expedientes de obra y reforma. Sin embargo, no achacan el problema al Gobierno local actual y puntualizan que "la situación viene de lejos", concretamente dos años atrás. Con todo, aclaran que "en los últimos tiempos se está manifestando en su forma más cruda".

La Asociación de bares, pubs y discotecas de Compostela, Hostelería.gal y la Asociación de Hostelería de Compostela firman el documento y solicitan una reunión conjunta con la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín. El encuentro podría producirse la semana que viene ya que, según informan fuentes municipales, ya estaba prevista una cita para esas fechas.

La presidenta de la Asociación de bares, pubs y discotecas de Compostela, Lucía Vázquez, asegura que el sector está "agotado" ante las barreras administrativas. Según cuenta, el Concello realiza "dilaciones indebidas que derivan en cierres y abandono en la intención de abrir un establecimiento". Bajo su experiencia existen solicitudes de obra, reparaciones y terrazas paralizadas desde el pasado mes de enero. "Ahora mismo podría decirte entre seis y siete establecimientos que están en dificultades por este tipo de problemas", asegura a Quincemil.