El presidente del Grupo Aluman, Manuel Ángel Pose Palleiro, recibe el premio Liderazgo Empresarial.

El presidente del Grupo Aluman, Manuel Ángel Pose Palleiro, recibe el premio Liderazgo Empresarial. CEC

Empresas

Empresarios de A Coruña reconocen al presidente de Aluman con el premio Liderazgo Empresarial

"Este es un premio para todos los que formamos Grupo Aluman, para el equipo más cercano que me arropa en el día a día, comprometido, ansioso por aprender y que trabaja con mucha humildad", aseguró Manuel Ángel Pose Palleiro

26 octubre, 2023 10:34

La Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC) entregó ayer en Oleiros el Premio Liderazgo Empresarial a Manuel Ángel Pose Palleiro, presidente ejecutivo del Grupo Aluman. La XIII edición de estos galardones reconoce la "destacada contribución al progreso de Galicia" del empresario.

El galardón, con el que la Confederación coruñesa reconoce la labor de empresarios y empresarias de referencia cuya trascendencia económica supera los límites de Galicia, fue entregado por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente de la CEC, Antonio Fontenla. El acto contó con la presencia de unos 200 representantes del ámbito político, empresarial y social.

El presidente de la CEC, Antonio Fontenla, destacó en su intervención la importancia de este premio, que la Confederación ha retomado en este 2023 tras el parón de la pandemia: "Nuestra provincia, el motor más potente de la economía gallega, merece que se visibilice, reconozca y recompense a aquellas personas que lideran nuestros proyectos empresariales de referencia".

Fontenla destacó la labor del Grupo Aluman y repasó la trayectoria profesional de su presidente. "Manuel Angel Pose Palleiro suma 32 años en el Grupo, en el que ha ocupado diferentes puestos, asumiendo primero la dirección de fábrica, pasando después a la dirección de operaciones, y desempeñando, a partir de 2010, el cargo de director general. Desde este puesto, ha impulsado la industrialización y modernización operativa de la organización, e inició el proceso de internacionalización de la empresa, que ahora consolida como presidente ejecutivo, desde noviembre de 2022″, indicó el presidente de la CEC.

Fontenla también destacó los valores que sustentan el crecimiento del Grupo y que avalan su elección para este galardón: "El compromiso con las personas, con la sostenibilidad a todos los niveles y a la apuesta decidida por la innovación y la internacionalización han llevado a la compañía hasta lo que es hoy, un referente a nivel global en el sector de envolventes arquitectónicas". La empresa tiene 600 trabajadores, está presente en 40 países y factura casi 100 millones de euros.

El presidente de la CEC elogió también el "acertado relevo en el liderazgo de esta empresa familiar" e hizo una mención especial al fundador del Grupo Aluman, Manuel Pose Miñones, "paradigma del emprendedor, que quiso hacer empresa en Galicia y hacer de ella una herramienta para el progreso de su comunidad, con la que siempre estuvo comprometido".

"Este es un premio para todos los que formamos Grupo Aluman"

El presidente ejecutivo del Grupo Aluman, Manuel Ángel Pose, incidió en su discurso en la contribución de los empresarios y empresarias a la sociedad: "Dentro de la empresa se emprende cada día. El mundo cambia a una velocidad de vértigo y necesitamos reinventarnos a diario. Pero ser empresario es algo más. Es eso que hace que los proyectos lleguen a cumplir 50 años y que impactemos positivamente en la sociedad y en nuestro entorno. Por eso creo que es necesario, y quiero aprovechar hoy esta atalaya, para reivindicar la figura del empresario y que pongamos en valor lo que aportamos las empresas a la sociedad".

Manuel Ángel Pose hizo balance del crecimiento del Grupo Aluman hasta llegar a convertirse en la compañía que es hoy en día, a la que definió como "un referente en fachadas arquitectónicas para grandes edificios y un operador reconocido en el sector del contract hotelero". "Este es un premio para todos los que formamos Grupo Aluman, para el equipo más cercano que me arropa en el día a día, comprometido, ansioso por aprender y que trabaja con mucha humildad. Todo esto no lo hace solo el empresario, lo hacen las personas que le acompañan", señaló el presidente de la firma.

"Además de las cifras de personas o de volumen, para Aluman como en cualquier organización, es muy importante el propósito, uno tiene que creer en lo que hace y a veces en las organizaciones no es fácil encontrarlo o definirlo. Aquí tenemos una ventaja muy grande, porque Aluman nació mejorando la habitabilidad de los edificios con aquellas primeras ventanas de aluminio con las que se mejoraba el aislamiento de las viviendas. Hoy, el 60% de nuestro trabajo consiste en rehabilitaciones energéticas y en reformas y mejoras de habitabilidad en hoteles. Trabajamos para mejorar el confort de las personas en sus viviendas y en los lugares de trabajo", señaló Manuel Ángel Pose.

"Ejemplo de la empresa gallega de hoy", según Rueda

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, destacó por su parte que el Grupo Aluman "es un gran ejemplo de la empresa gallega de hoy: generadora de riqueza, referente internacional y creadora de empleo". El mandatario autonómico reflexionó sobre "la importancia de que los poderes públicos creen un entorno favorable al emprendimiento, como hace el Gobierno gallego a través de políticas estables, de certezas presupuestarias y prestando apoyo, acompañamiento y asesoramiento a las empresas e industrias".

"Aluman es una compañía que ha sabido y ha querido mantener su esencia, a la vez que ha tenido la valentía y el arrojo para evolucionar e innovar", señaló el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, que añadió: "En el Gobierno estamos orgullosos de trabajar, colaborar y participar en el crecimiento de Aluman. Somos clientes, a través de Aena y Correos, por ejemplo, pero sobre todo somos ‘aliados’, si se me permite la expresión, porque somos sensibles a sus necesidades y a sus proyectos de expansión. Por eso, siempre que hemos podido, han contado con nuestro apoyo y compromiso".

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, valoró la figura empresarial y el mérito de Manuel Ángel Pose, así como la del fundador del Grupo Aluman, Manuel Pose Miñones, elogiando la gran calidad humana de ambos. García Seoane hizo una mención especial al fundador, destacando "su importante papel como alcalde de Arteixo", cargo desde el que impulsó proyectos que se han demostrado claves para el crecimiento industrial y empresarial del área, como el Polígono de Sabón.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites, expresó su satisfacción por que se reconozca a empresarios y empresarias gallegos destacados. "Hoy más que nunca, y debemos de repetirlo, somos la solución y no el problema. Lo somos si hablamos de economía, lo somos si hablamos de crecimiento y lo somos si hablamos de diálogo social", señaló Vieites.