Detenido un vecino de Noia (A Coruña) por robar en casas, iglesias y locales de hostelería

Detenido un vecino de Noia (A Coruña) por robar en casas, iglesias y locales de hostelería Guardia Civil

Santiago

Detenido un vecino de Noia (A Coruña) por robar en casas, iglesias y locales de hostelería

El hombre había robado joyas por valor de 4.000 euros y 1.000 euros en metálico. La Guardia Civil ya había detenido a cuatro personas que pertenecían al mismo grupo criminal y continúa con las investigaciones

26 octubre, 2023 09:29

Un vecino de Noia ha sido detenido como presunto integrante de un grupo criminal dedicado al robo de viviendas, iglesias y locales de hostelería. La Guardia Civil efectuó la detención en la segunda fase de la operación Aurum Domus, iniciada a raíz de varios robos en Boiro, Padrón y Rianxo entre julio y septiembre.

La primera fase de la operación se saldó con la detención de cuatro personas y la recuperación de gran parte de los objetos sustraídos. La investigación, sin embargo, continuó abierta ante los indicios de que el grupo criminal estuviese compuesto por más integrantes hasta identificar al último detenido.

Los agentes tuvieron conocimiento, durante el transcurso de la investigación, de un robo en una vivienda de Coristanco. El autor de los hechos se llevó 1.000 euros en metálico y joyas de oro por valor de 4.000 euros utilizando el mismo modus operandi: vigilando que no hubiese nadie en la vivienda para entrar y llevarse objetos de valor y dinero, así como maquinaria y herramientas eléctricas.

La Guardia Civil logró identificar al autor del robo, así como encontrar evidencias que lo relacionaban con el grupo criminal y localizar las joyas. El varón fue finalmente detenido como presunto autor de un delito de robo y pertenencia a un grupo criminal organizado, mientras que las joyas localizadas fueron devueltas a sus legítimos dueños.

El detenido, junto con las actuaciones realizadas, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Ribeira, decretando la Autoridad Judicial su ingreso en un centro penitenciario sin fianza. La operación continúa abierta y la Guardia Civil no descarta nuevas detenciones.