Policía Nacional

Policía Nacional

Santiago

La criminalidad sube en Santiago de Compostela con más hurtos y estafas informáticas

Los delitos de lesiones y riña tumultuaria y los robos con fuerza en domicilios son las infracciones que más han subido con respecto al año pasado

10 septiembre, 2024 05:00

La criminalidad ha aumentado un 6,7% en Santiago de Compostela en el segundo trimestre de 2024. Una subida impulsada por el incremento de los ciberdelitos, que crecen un 9,7% con respecto a 2023; y por la criminalidad convencional, que sube un 6,2%.

La mayoría de los delitos cometidos en la capital gallega fueron hurtos. Desde enero a junio se denunciaron un total de 758 hurtos, 67 más con respecto al año anterior. Así lo señala el balance de criminalidad correspondiente al primer semestre del año, publicado por el Ministerio del Interior.

Además de los hurtos, el informe señala que la cibercriminalidad y los robos con fuerza en establecimientos son los principales problemas de Compostela. 

En comparación con 2023, las infracciones que más han subido son los delitos de lesiones y riña tumultuaria, que han aumentado un 64,7%; seguido de los robos con fuerza en domicilios, que crecen un 45%. 

Aumento de los ciberdelitos

La cibercriminalidad es otro de los problemas de la capital gallega, ya que en lo que llevamos de año se cometieron 409 infracciones, casi un 10% más que en 2023.

De esos 409 delitos, 328 son estafas informáticas, que se incrementan en casi un 11% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Menos delitos contra la libertad sexual 

El balance del Ministerio también señala que este 2024 se han registrado menos delitos contra la libertad sexual, que descienden en un 71,8% en comparación con 2023; y menos delitos de tráfico de drogas -10 infracciones frente a las 15 del año pasado-.

Además, este año en Santiago no se ha registrado ningún homicidio, intento de asesinato ni ningún secuestro.