Sanmartín espera que la Xunta "cumpla" con Santiago en los presupuestos de 2025
- La alcaldesa ha recordado que hay varios compromisos pendientes con Santiago como el aumento de la cuantía del estatuto de capitalidad o la "letra pequena" de la regulación de la tasa turística
- Más información: Luz verde a la tasa turística: La Xunta prevé que los Concellos puedan aplicarla a partir de 2025
La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, espera que la Xunta de Galicia "cumpla" con la ciudad con los presupuestos para el año que viene, en asuntos como la regulación de la tasa turística y el incremento de la partida que corresponde por ser capital de la comunidad.
Sanmartín ha incidido este lunes en que hay "varios compromisos pendentes" que le gustaría haberlos tratado con más calma en una reunión previa. "Pero esperemos que o presidente da Xunta se lembre", ha señalado la alcaldesa a preguntas de los medios.
Por un lado, ha recordado el anuncio del propio presidente de la Xunta de que la ley de acompañamiento a los presupuestos incluirá la regulación para poder implantar una tasa turística. "Esperaremos a ver exactamente como vai e cal é a letra pequena e todos os detalles desa proposta", ha dicho.
La regidora nacionalista también ha recordado que tienen pendiente "o incremento da cantidade que corresponde polo estatuto de capitalidade, que nestes momentos non chega aos 2,4 millóns". En este sentido, Sanmartín ha explicado que el gobierno local tiene estudios que lo cifran en 8 millones de euros. "Somos conscientes de que esa cantidade non se vai producir dunha vez, pero si que habería que ir vendo progresivamente como nos imos achegando a ela", ha señalado.
Más temas pendientes
Sanmartín también ha afeado que hace "unha década" que la Xunta no realiza inversiones en el ámbito deportivo en Santiago y ha defendido que la ciudad tiene "distintos requerimentos para que si que haxa eses investimentos que se producen noutras cidades e concellos e aquí parece que a Xunta lle da as costas".
Además, la regidora compostelana ha recordado otras cuestiones como el "novo edificio" que necesita la Escuela Oficial de Idiomas, así como la creación de un conservatorio de danza o la ampliación del conservatorio de música.