El temporal causa numerosas incidencias en Santiago y en concellos del área.

El temporal causa numerosas incidencias en Santiago y en concellos del área. Cedidas

Santiago

El temporal causa numerosas incidencias en Santiago, con inundaciones en varias zonas de la ciudad

Publicada
Actualizada

El temporal de lluvia y viento que afecta a Galicia este miércoles 8 de enero ha provocado complicaciones en las carreteras de Santiago de Compostela en una jornada en la que miles de escolares regresan a las aulas después de las vacaciones. La capital gallega, en alerta naranja, es el concello que más incidencias ha registrado, con 37, según informa el 112 Galicia.

Las intensas precipitaciones registradas a primera hora de este miércoles provocaron inundaciones de carreteras como la avenida de Lugo o la vía Edison, en San Caetano, donde varios particulares alertaron sobre las 07:45 horas que estaban encima de sus vehículos porque la altura del agua era considerable, lo que obligó a intervenir a los bomberos municipales.

También hubo anegamientos en la rotonda de O Vieiro, en Fontiñas, así como en el entorno de la estación intermodal. Además, también se prudujeron anegamientos en bajos y viviendas, así como en el centro escolar Divino Maestro, en la rúa de Blanco Nájera. La parte de abajo del centro quedó inundado, por lo que los niños tuvieron que regresar a sus domicilios. Según recoge el 112 Galicia, el aviso llegó a las 07:50 horas a través de un particular, y en el operativo participaron los Bomberos y la Policía Local de Santiago. 

Aunque el 112 Galicia no registró incidencias de consideración, se produjo el rescate de una mujer que quedó atrapada en su coche por el agua en el puente de Laraniño, en Laraño (Santiago), poco antes de las 09:30 horas. Los bomberos municipales tuvieron que intervenir para sacar del vehículo a la implicada, que se encontraba en buen estado. También participó la Guardia Civil de Tráfico.

Además de las precipitaciones, en la capital gallega se registraron fuertes vientos, con rachas que alcanzaron los 103 kilómetros por hora.

Las incidencias también afectaron al aeropuerto de Santiago, donde el temporal afectó a dos vuelos. En la noche de este martes, un vuelo procedente de Barcelona no pudo aterrizar en Lavacolla debido a la cizalladura, por lo que fue desviado al aeropuerto de Oporto. El segundo vuelo afectado era un avión que cubría el trayecto entre Bilbao y la capital gallega y que finalmente fue cancelado.

Incidencias en el área de Santiago

El temporal también se ha dejado notar en municipios del área compostelana como Brión y Ames, donde se registraron varias incidencias. En el caso de Brión, las intensas precipitaciones anegaron una veintena de viviendas en la zona de O Cabo. Además, un particular alertaba al 112 Galicia de varios ríos desbordados.

En la localidad coruñesa de Lousame, una mujer tuvo que ser rescatada de su vehículo por el GES de Boiro. Un río desbordado provocó que el coche fuese arrastrado por la corriente a lo largo de una pista forestal del lugar de Cernande, en Tállara. La implicada se encuentra en buen estado. 

En A Pobra, una familia tuvo que ser evacuada de su domicilio debido a las inundaciones provocadas por la crecida del río Lérez. Las anegaciones provocaron daños materiales en el interior y en el exterior de la vivienda. Además, hay avisos por vías inundadas en los concellos de Ribeira y Noia.