Galicia será el mejor lugar para ver la lluvia de estrellas líridas

Galicia será el mejor lugar para ver la lluvia de estrellas líridas Quincemil

Vivir

Galicia será el mejor lugar para ver la lluvia de estrellas líridas

El buen tiempo de estos días permitirá verlas esta noche y la de mañana

21 abril, 2019 13:11

A priori, este no era un buen año para apreciar la lluvia de estrellas líridas que se produce durante estos días del mes de abril. Era así por dos razones. Primero, la luna llena que iluminó el cielo el viernes y sus fases posteriores dificultan la visibilidad de las estrellas. Por otro lado, el mal tiempo que se pronosticó para la Península también impediría ver con claridad estos asteroides.

Pero Galicia es uno de los pocos puntos de España que ha gozado de un fin de semana de sol y calor. Así que esta noche y la de mañana podremos observar en el cielo gallego esta lluvia de estrellas.

No son tan populares como las perseidas, pero las líridas son igual de expectaculares si hay buena visibilidad. Se podrán ver en el cielo nocturno hasta el jueves, 25 de abril, pero su máxima actividad será esta noche del domingo al lunes y en la madrugada del martes. Se trata de meteoros que proceden de restos del cometa Tatcher, que orbita alrededor del Sol cada 415 años. Según los expertos, tienen una tasa media de actividad de 18 meteoros por hora y su velocidad ronda los 49 kilómetros por segundo.

Consejos para no perderse las líridas

Lo más importante que tendremos que hacer si queremos ver esta noche o durante la semana las estrellas líridas será alejarnos de la contaminación lumínica. Eso implica buscar un lugar fuera de las ciudades y localidades grandes. Será más importante que nunca esto, ya que la luna llena del viernes ha hecho que estas noches el cielo esté muy iluminado, lo que dificulta la visibilidad.

Una vez en un sitio abierto, oscuro y con buena visibilidad del cielo, habrá que mirar al lado contrario a donde está la luna, para evitar que su luminosidad nos impida ver los cometas. Para disfrutar de esta lluvia de estrellas no nos hará falta telescopio. Lo mejor será llevar una silla plegable o tumbarse en el suelo para no perderse este acontecimiento tan bello.