Una muestra del arte urbano coruñés

Una muestra del arte urbano coruñés Picado

Vivir

Ruarte Fest llenará de arte urbano el Orzán el 19 de mayo

Los propietarios y artistas que quieran participar pueden inscribirse hasta el 8 de mayo

23 abril, 2019 17:18

El Concello presentó esta mañana el Ruarte Fest, una iniciativa que se encuadra en el programa de recuperación del espacio público degradado de la ciudad a través de acciones artísticas.

La concelleira de Medio Ambiente, María García, anunció que el Ruarte Fest tendrá lugar en el barrio del Orzán el día 19 de mayo. "Se trata de conectar la demanda vecinal de hacer el espacio público más acogedor con la tradición de arte urbano en este espacio de la ciudad". Desde el Concello buscan que se lleguen a acuerdos entre los propietarios de locales y edificios de la zona con los artistas locales.

García destacó la apuesta del Gobierno local por políticas de cuidado del espacio público "que no solo tratan de atender de manera correctiva las deficiencias detectadas, sino que lo hacen de manera preventiva y creativa, fomentando la implicación de diferentes colectivos de artistas, comerciantes y vecindad".

Bajo esta perspectiva, indicó que el Gobierno local "lleva tiempo realizando en diferentes barrios de la ciudad murales artísticos que ponen en valor el espacio y la tradición de A Coruña de ilustración y de arte". Será una fiesta al aire libre, en la que los artistas llenarán de color y arte las fachadas de los establecimientos que así lo quieran, y en la que también habrá actividades infantiles.

Tanto los artistas como los propietarios de edificios o de negocios hosteleros deben inscribirse para participar. Los vecinos podrán formalizar su petición y la cesión del espacio y los artistas podrán presentar sus propuestas de intervención. El formulario está disponible en la página web del proyecto http://ruarte.coruna.gal, a partir de este jueves y hasta el 8 de mayo.

La participación es gratuita para las personas propietarias, mientras que el colectivo de artistas contará con una ayuda de 200 euros para la compra del material necesario para los murales, que se realizarán el 19 de mayo entre las 08.00 y las 20.00 horas.

Además, habrá premios para los mejores murales. Los tres que resulten más valorados por el jurado -que estará compuesto por personal de la Concellería de Medio Ambiente, personal docente de Arte y vecinos del barrio- recibirán premios de 800, 500 y 300 euros.