Labañou recupera su Festa dos Porcos

Labañou recupera su Festa dos Porcos

Vivir

Labañou recupera su Festa dos Porcos

La asociación de vecinos organiza esta celebración con una romería este sábado, 8 de junio, en la plaza de la Tolerancia

3 junio, 2019 12:06

Hace unos 60 años que dejó de celebrarse en Labañou y San Roque de Fóra la Festa dos Porcos. Era alrededor de la antigua capilla de San Roque, donde los vecinos se reunían para una jornada festiva, con música y sardinas. Hoy, gracias a la asociación vecinal del barrio, esta celebración resurgirá este fin de semana en la plaza de la Tolerancia.

A partir de un obradoiro de vídeo que investigaba sobre el pasado de la zona, los vecinos descubrieron la celebración de esta romería, que coincidía con el día de San Antonio, el 13 de junio. En A Coruña eran muy conocidas las cochiqueras de San Roque, una zona muy rural antaño. "Dicen los mayores que era una celebración muy bonita, que se hacía en el adro de la desaparecida capilla, donde ahora está la cala de Cetárea", cuentan los organizadores.

Hay dos motivos para recuperar esta fiesta popular del barrio. Primero, la recuperación de la memoria. Así buscan llevar a cabo un "ejercicio de memoria colectiva" para conocer cómo era Labañou antes de que la ciudad se expandiese. La otra cuestión es la recuperación de las fiestas del barrio después de varios años sin celebrarse. "Las celebraciones siempre fueron el mejor catalizador social que le ayuda a la gente a sentirse más de su barrio", dicen los organizadores.

La celebración comenzarán el viernes, 7 de junio, cuando se proyecten los vídeos del obradoiro A vida e memoria do barrio de Labañou, de donde surgió la idea de celebrar la Festa dos Porcos. Será a las 19.00 horas en el centro cívico. Pero la jornada principal será el sábado, con diferentes actuaciones musicales desde por la mañana.

Los organizadores han recalcado que trataron de diseñar un programa para todos los públicos, que satisfaga a todos los vecinos gracias a su variedad de estilos y su accesibilidad.