Sol y calor en el primer fin de semana de la fase 1 en A Coruña

Sol y calor en el primer fin de semana de la fase 1 en A Coruña PICADO

Vivir

Los gallegos jubilados, entre los menos depresivos de España

Un estudio revela que entre los 55 y los 75 los gallegos presentan menos síntomas de depresión que, por ejemplo, los canarios. Por otro lado, el INE refleja que el número de gallegos que declara sentirse muy feliz a menudo ha crecido un 20% en los últimos años

28 octubre, 2019 13:56

Los gallegos son de los que menos síntomas depresivos entre la población de 55 a 75 años (16%), por debajo de la media nacional (18,5%).  En el lado contrario, entre los españoles que más se deprimen en esa franja de edad se encuentran Comunidad Valenciana (22,8%), Andalucía (22,5%) y Canarias (21,2%).

Según un estudio que ha llevado a cabo la aseguradora Vivaz, los gallegos son más felices cuando se jubilan. Mientras que de media el 18,5% de los españoles en esa franja de edad tiene síntomas depresivos, en el caso de Galicia, alcanza el 16%, 2,5 puntos por debajo de la media nacional.

El estudio preguntó también a los gallegos acerca de los cambios en sus hábitos de vida a partir de los 55 años. Según se refleja en los resultados, aún existe un gran número de gallegos entre 55 y 75 años que reconocen no llevar un estilo de vida del todo saludable. Así, el 25% confiesa que come de forma habitual grasas, azúcares y alimentos procesados, el 17% fuma todos los días, el 14% duerme mal o muy mal y el 13% afirma ser una persona sedentaria que no hace ejercicio.

Los gallegos, más felices ahora que en 2013

La felicidad de los gallegos podría calificarse en ascenso durante los últimos años. Según recogían las estadísticas del INE en 2013, los gallegos fueron de los que menos señalan la casilla "muy a menudo" al ser preguntados acerca de la frecuencia con la que se han sentido muy felices en las últimas semanas. Solo el 52,8% señalaba la opción "muy a menudo", solo por debajo del 50,6% de los vascos.

Sin embargo, preguntados en 2018, la cifra de gallegos que declaró sentirse feliz "muy a menudo" se incrementó un 20%, alcanzando 72,5% de la población. Los gallegos superan "en felicidad" a los asturianos, los murcianos o los andaluces, según los datos recogidos por el INE en cuanto a "sentimientos positivos".

Quizás si A Coruña resulta finamente elegida para ser la sede del World Happiness Fest en 2020, podamos aprender de primera mano más secretos sobra la felicidad y pulir más estos resultados acerca de la frecuencia con la que somos felices.