Paseo de O Parrote de A Coruña.

Paseo de O Parrote de A Coruña.

Vivir

20 cosas que hacer en A Coruña cuando termine el confinamiento

¿Qué es lo primero que vas a hacer cuando termine el confinamiento? Dar un paseo por la orilla del mar, disfrutar de una comida en familia o con amigos… Hay planes para todos los gustos

25 abril, 2020 11:57

¿Qué es lo primero que vas a hacer cuando termine el confinamiento? Solo nos damos cuenta del valor de la normalidad cuando la perdemos. Pasear, disfrutar de una caña en una terraza… Estos planes, habituales antes del confinamiento, no los valorábamos lo suficiente antes; pero ahora, en plena cuarentena y confinamiento en casa, estamos deseando poder volver a hacerlos.

En Quincemil nos hemos propuesto abrir las puertas de la imaginación y soñar con los planes que ya estamos pensando en hacer en A Coruña cuando concluya la cuarentena. Sabemos que el desconfinamiento será progresivo y que, por ejemplo, bares y restaurantes todavía tardarán un tiempo en volver a recibir clientes; pero es momento de dejar volar nuestra imaginación. Y tú, ¿qué quieres hacer?

Recorrer desde la calle Estrella hasta Troncoso tomando cañas y tapas

¿Cuándo podremos volver a los bares? Esta es una pregunta que nos hacemos y para la que, de momento, no encontramos respuesta. Volver a tomar los bares, ese lugar de reuniones entre amigos, es una de los mayores deseos de muchos y muchas durante esta cuarentena.

Es hablar de bares y a nuestra memoria vienen estas jornadas de fin de semana paseando desde la calle Estrella hasta Troncoso entrando en uno y otro bar disfrutando del sabor de una buena tapa, sobre todo aquellas de toda la vida, acompañado de una caña o una copa de vino. La zona de vinos de A Coruña espera, con ganas, la vuelta de los coruñeses ansiosos de reunirse con los suyos en una barra.

Disfrutar de una puesta de sol en O Portiño

En A Coruña la puesta de sol tiene nombre propio: O Portiño. Pese al cierre del bar donde el sol se despedía, esta zona ubicada en uno de los extremos del Paseo Marítimo es el mejor lugar desde donde divisar el atardecer. Desde la Ventana del Atlántico, la gran escultura que preside esta zona costera, uno puede divisar la bravura del mar y ver la última luz del día. Ese rayo de sol que ahora vemos desde la ventana de nuestro hogar. Pronto volveremos a disfrutar de estos atardeceres coruñeses.

Subir al Monte de San Pedro para comprobar que Coruña sigue luciendo igual de bonita

Vista del Monte de San Pedro

Vista del Monte de San Pedro

Muy cerca de O Portiño, en lo alto, está el Monte de San Pedro, un espacio verde que presume de tener una de las mejores vistas de la ciudad. Hasta allí se desplazan las mentes de muchos coruñeses estos días de aislamiento.

Tumbado en el césped o sentado en unos de sus bancos, así nos imaginamos mientras el sol entra por la ventana. Pronto volveremos a este parque. Habrá que comprobar si lo cañones continúan en su sitio, ¿no?

Tirarte al sol en la playa

Acceso a playas por escaleras

Acceso a playas por escaleras Wikipedia

Qué bien suena, ¿verdad? Solo con decir playa ya se nos dibuja una sonrisa en la cara. Sol, calor, arena y mar son la combinación perfecta para pasar los días que vengan tras el fin del confinamiento.

Extender la toalla en los arenales urbanos, como el Orzán o Riazor, o arrancar el coche, subir la música y desplazarse hasta las concurridas playas de los municipios vecinos de Oleiros y Arteixo. No hay otra sensación igual.

Ir a la Cervecería de La Estrella a tomar una (o más) cañas

Los bares, la segunda casa para muchos, cómo se extrañan; y uno de ellos en particular. Si hay un bar por excelencia en la ciudad herculia es La Cervecería de Cuatro Caminos. Los que la prueban dicen que la caña sabe diferente a la del resto de bares.

Este bar es un lugar de peregrinación de coruñeses y turistas. Un punto de encuentro en el que, habitualmente de pie (es díficil encontrar una mesa vacía), uno puede disfrutar de una caña fresca de Estrella. Por algo es el bar de España que más cañas sirve al día.

Tomar un helado mientras paseas por La Marina

Terrazas de La Marina en verano.

Terrazas de La Marina en verano. Picado

Aunque sea desde la ventana, uno ya respira ambiente primaveral. Los días son más largos y el sol entra con intensidad a través del cristal. Y con este panorama ya nos empieza a apetecer una heladito, ¿verdad? Seguro que más de uno ya piensa en salir de casa para acercarse hasta su heladería favorita y, cucurucho (o tarrina) en mano, pasear por la Marina saboreando este dulce que tanto echaba de menos durante el encierro en casa. Eso si, no te olvides que La Italiana nos dijo adiós.

Acercarte hasta la Torre de Hércules y pasear por sus caminos de tierra

Tenemos ganas de pasear. Y eso será lo que hagamos cuando nos lo permitan. Aunque en Coruña se presume mucho de barrio, lo cierto es que tras llevar más un mes encerrados en casa lo que apetece es huir de nuestra zona de residencia. Un buen plan es acercarse hasta la Torre de Hércules y caminar por sus caminos de tierra. A pie o en bicicleta, las vistas que ofrece este lugar hacen olvidar todo lo pasado tiempo atrás.

Dar la vuelta al Paseo Marítimo

En bicicleta, patinando o andando, la cuestión es que los coruñeses quieren volver a su paseo. El Paseo Marítimo. Este espacio es único en la ciudad. Sus más de 10 kilómetros recorren el borde litoral de la ciudad desde la Marina hasta O Portiño. Hay ganas de poner la ropa de deporte y volver al Paseo.

Comprobar que los árboles de Azcárraga siguen dando sombra

Plaza de Azcárraga en la Ciudad Vieja

Plaza de Azcárraga en la Ciudad Vieja turismo.gal

Elegida la plaza más bonita de A Coruña, Azcarraga es un buen lugar en el que despejarse después de esta intensa cuarentena. Sentarse en sus bancos o en alguna de las terrazas de los locales de hostelería que hay en esta plaza es un deseo para aquellos amantes del casco antiguo de la ciudad.

Sacar fotos por la Ciudad Vieja

Más allá de Azcárraga, la Ciudad Vieja es un lugar mágico al que muchos desean volver cuando termine el confinamiento. Pasear por sus calles hasta llegar a la Plaza de las Bárbaras, sentarse en las escaleras de la Colegiata después de pasar una tarde sacando fotos a cada esquina de esta histórica zona de la ciudad por la que no pasan los años.

Pasear por el parque de Bens

Y seguimos de paseo. A Coruña tiene infinidad de lugares para pasear y cada quien tiene su favorito. Junto con el Monte de San Pedro, otro de los espacios verdes que presumen de tener las mejores vistas de la ciudad es el Parque de Bens.

Ir a la calle San Juan un domingo

La calle San Juan, un domingo.

La calle San Juan, un domingo. Picado

Nunca pensamos decir esto, pero… ¡Qué ganas de que los domingos vuelvan a ser domingos!. Al estar aislados en casa tenemos la sensación de que todos los días son domingos, con prácticamente todo cerrado (excepto supermercados, farmacias y bancos). Queremos volver a despedir los domingos en la calle San Juan, tomando un caña al son de la música. Allí los domingos, sobre todo en primavera y verano, son menos tristes.

Disfrutar de una noche de fiesta

Una noche de fiesta es la mejor medicina para curar los males del confinamiento. Compartir unos bailes y unas risas con los amigos anima a cualquiera. Ahora la pregunta es: ¿Cuándo se podrá salir de fiesta? Lo cierto es que el tema está complicado; pero, más tarde o más temprano, llegará. Los mejor es que vayas preparando el cuerpo para una larga noche de juerga.

Tomar unos churros en El Timón o en Bonilla

En Coruña siempre hubo discusión con el tema del chocolate con churros. Hay quien es amante de los de El Timón y quien prefiere lo de Bonilla. Cualquier de los dos están buenísimo, y sobre todo después de llevar semanas sin catarlos. ¿Preparado para mojar el churro?

Un churrasco con los amigos

Y otro plan que es mucho más factible para cuando termine la dichosa cuarentena es disfrutar de un churrasco con amigos. En tu casa o en la de algunos de ellos, la cuestión es juntarse y pasar un buen rato. Nada de videollamadas, contacto cara a cara, ‘face to face’. Y si hace sol, el plan perfecto.

Una "comilona" con la familia

No solo de amigos vive el hombre. La familia es ese gran pilar en el que nos sustentamos. Esta cuarentena nos ha obligado a estar alejados de nuestros seres queridos, así que un buen plan es organizar una reunión familiar. Mejor si es con un buen plato de comida delante.

Tomar una tapa de tortilla en tu lugar favorito

Y hablando de comida. ¿Qué te apetecería comer cuando acabe el confinamiento? Sí, seguramente muchos queráis volver a vuestro bar favorito a degustar su exquisita tapa de tortilla. Poco o muy hecha, eso ya queda al gusto del consumidor.

Saborear los mejores callos

Si en el apartado anterior tu respuesta era callos, entonces este es tu sitio. En realidad, no están reñidos con la tortilla, así que hay tiempo para todo: un día tortilla, otro callos. Eso sí, cuando mejor saben los callos son los fines de semana y, sobre todo, en la hora del vermú. Y ya si estas en una terraza, mejor que mejor.

Hacer una excursión a Mera o Caión

A Coruña es una ciudad para pasear, pero después de tantos días encerrados apetece salir a respirar aire fresco a los municipios más próximos. Dos de las excursiones que todo coruñés ha hecho es ir al faro de Mera o de paseo por Caión. Son dos lugares de obligada visita, y a los que seguramente estarás deseando volver cuando podamos pisar la calle de nuevo.

Quedar en el Obelisco y pasear por la calle Real hasta María Pita

El Obelisco de A Coruña.

El Obelisco de A Coruña. Picado

Todo coruñés sabe que el Obelisco es un punto de referencia para quedar con alguien. "Nos vemos en el Obelisco" es una frase muy repetida entre los coruñeses. Una frase que estamos deseosos de repetir pues significaría que podemos salir de casa y reunirnos con nuestros amigos y familiares.

Cuando uno queda en el Obelisco sin mayor aspiración que ir a dar un paseo, lo habitual es tomar la calle Real y pasear hasta llegar a la fabulosa Plaza de María Pita. La vuelta, casi siempre, por la Marina, para cambiar de aires. ¿Quién no lo ha hecho alguna?

El calendario avanza y ya estamos más cerca de poder recuperar, en la medida de lo posible, la normalidad. Pronto nos volveremos a ver en el Obelisco. Muy pronto. Hasta entonces, sigamos soñando.