¿Funcionaría en Galicia el método de Castilla-La Mancha para reabrir la hostelería?
La comunidad castellanomanchega obligará a usar un código QR para acceder a bares y restaurantes. Galicia ya cuenta con una aplicación muy similar, pero su uso no es obligatorio
11 febrero, 2021 18:26Castilla-La Mancha relaja las restricciones ante la mejora de los datos de coronavirus y este viernes reabrirá la hostelería. Eso sí, los bares y restaurantes de esta comunidad deberán contar con una aplicación para registrar a los clientes y así disponer de toda la información precisa en caso de que se produzca algún brote.
Tras tener conocimiento de este nuevo sistema que va a permitir el regreso de la ciudadanía a los bares de Castilla- La Mancha, nos preguntamos: ¿Funcionaría este método en Galicia?
En realidad, Galicia ya cuenta con una aplicación muy similar a la castellanomanchega, pero su uso no es obligatorio. Nos referimos a ‘PassCovid‘, la app que permite informar de si se ha estado en contacto con un positivo y registrar los establecimientos donde haya estado para así facilitar la información en caso de que haya un brote.
Hasta diciembre, de acuerdo con cifras del Gobierno gallego, más de 58.000 personas se habían descargado ‘PassCovid’, que ofrece a los usuarios un canal de contacto con las autoridades sanitarias, así como información actualizada de la situación de la pandemia y de las restricciones vigentes en cada municipio.
Después de conocer la decisión de Castilla- La Mancha, nos preguntamos: ¿Hasta que punto sería beneficiosa obligar al uso de ‘Passcovid’ en bares y restaurantes gallegos?
Tres semanas con la persiana bajada
La comunidad gallega está a punto de cumplir tres semanas con la hostelería cerrada y todavía no está claro cuándo podrá volver a funcionar. El lunes, el comité clínico decidirá si levanta "poco o mucho" las restricciones vigentes en Galicia y una de las incertidumbres es si se permitirá la apertura de los locales de hostelería. ¿Podrán volver a abrir? Y si es así, ¿con qué limitaciones?
La hostelería es la gran perjudicada por estas medidas al verse obligada a bajar la persiana de sus negocios, que desde el pasado 26 de enero solo funcionan para servicio a domicilio o recogida en local.
En el caso de Castilla- La Mancha, la hostelería llevaba cerrada prácticamente un mes y mañana, viernes, volverá a subir la persiana con la obligación de usar esta app que permita tener un registro detallado de todos los movimientos de personas en estos locales.
En esta comunidad, la hostelería podrá abrir con un tercio del aforo en interior, que será del 50% en terrazas. Estos locales deberán cerrar a las 21:00 horas y no se permitirá el uso de la barra.