Diez planes para disfrutar Ferrolterra a pesar del mal tiempo
Museos, atardeceres, patrimonio o gastronomía pueden ser la clave para encontrar la respuesta en Ferrolterra y lograr poner "al mal tiempo buena cara".
22 julio, 2021 06:00Dicen que al mal tiempo buena cara y, precisamente, de mal tiempo vamos sobrados en Ferrolterra este verano. A pesar de que la tentación pase por quedarse en casa procastinando, la comarca brinda un montón de oportunidades para conocer y disfrutar de nuestro territorio, con independencia del pronóstico del tiempo.
Desde planes activos y en exterior, hasta propuestas más relajadas y de corte cultural, pasando por una experiencia con un toque gastronómico que harán que el fresco y las nubes pasen a un segundo plano.
Monasterio de Caaveiro, en A Capela
En el concello de A Capela, en pleno entorno del Parque Natural Fragas do Eume, encontramos el Monasterio de Caaveiro, cuyos orígenes se remontan al siglo X y que, además, por la orografía del terreno presenta una importante singularidad arquitectónica.
El ábside de la edificación tuvo que ser erigido sobre una base cúbica y maciza que le confiere un carácter único en Galicia. La caminata para llegar al lugar, el acceso en coche está restringido, no distará mucho de la que realizaban antiguamente los monjes que habitaban en el complejo ya que el paisaje mantiene toda su pureza.
Museo ‘Mares’, en Cedeira
Si algo caracteriza la comarca de Ferrolterra es su litoral y lugares como Cedeira son un claro exponente de este vínculo. Esta villa marinera dispone de su propio museo dedicado a una de las principales fuentes de ingresos de la localidad, el mar.
Embarcaciones, aparejos de pesca, una galería fotográfica, fósiles de antiguos cetáceos o una selección de objetos que el mar le devolvió a Cedeira, reconstruyen su historia en el Museo ‘Mares de Cedeira’.
Durante la temporada de verano, el museo abre de martes a domingo en horario de mañana y tarde. Un plan para acercarnos a la costa, sin necesidad de pareo y sombrilla.
Vistas desde la Cova, en Ferrol
Si hay un museo dedicado al mar, al aire libre seguimos teniendo buena prueba de la importancia que la pesca tradicional tiene en la comarca y, en pleno corazón del rural ferrolano, encontramos ‘O porto da Cova’, un lugar magnífico para contemplar el atardecer.
Esta ensenada de aguas cristalinas completa la paleta cromática con el amarillo de la flor de toxo que envuelve este paraje oculto de la parroquia de Covas en un manto de belleza salvaje y tranquilidad.
Descubre Esmelle con los sentidos
Sin salir del rural ferrolano, en la parroquia de San Xoán de Esmelle, podemos encontrarnos con dos rutas de senderismo que nos llevarán a experimentar con los cinco sentidos la riqueza natural del valle.
A través del ‘Proxecto Esmelle’, las vecinas y vecinos de la zona han puesto todo su tesón y energía en recuperar y restaurar los molinos, fuentes y lavaderos que se encuentran en el lugar, recibiendo múltiples distintivos de carácter nacional.
Un buen modo de aproximarse a una idea de rural sostenible, dinamizado y acogedor en el que podremos escuchar el discurrir del río, olfatear las abundantes plantas medicinales que se encuentran en la zona o visualizar el fruto del trabajo comunitario desempeñado por la vecindad de Esmelle.
El toque de humor en Fene
Haciendo gala del refrán de apertura del reportaje, en el ayuntamiento de Fene, podemos visitar el ‘Museo do Humor’, un centro singular y único en Galicia que alberga alrededor de 300 originales de humoristas gráficos gallegos y de todo el mundo.
Este centro, impulsado por Xaquín Marín, invita al visitante a vivir una auténtica experiencia centrada en el humor con curiosidades como los espejos cóncavos y convexos que permiten observar la realidad al más puro estilo Valle-Inclán o la colección de objetos graciosos que componen piezas como el ‘trono del Demonio’. Una visita que, seguro, logrará esbozar una sonrisa.
En lancha a Mugardos
Una opción más gastronómica puede ser la de visitar, desde Ferrol, la localidad de Mugardos y hacerlo, además, en uno de los medios de transporte que han marcado historia en la comarca, la mítica lancha de Mugardos.
Durante los meses de verano, este clásico del transporte marítimo ofrece una alta variedad de frecuencias para dar un paseo por la ría y recordar, quizás, alguna de esas visitas escolares que han marcado a generaciones en la comarca y coronar el plan con una buena tapa de pulpo.
Helado y paseo por Ares
Si apetece, quizás, un plan más tranquilo y, por ejemplo, con niños, el paseo Marítimo de Ares es una estupenda opción para estirar un poco las piernas y, si sale un rayito de sol, aprovechar para bajar hasta la arena y darse un chapuzón, culminando la jornada con un helado de ‘Bico de Xeado’ en el punto de venta que la firma gallega tiene en el propio paseo.
Una de ‘paintball’ en Valdoviño
Para los más osados ‘Paintball A Lagoa’, en Valdoviño, dispone de un espacio de juegos de 4.000 metros cuadrados donde poder descargar frustraciones por el mal tiempo o pasar un agradable rato en familia o con amigos.
Está abierto todos los días y cuenta, además, con zona de descanso y columpios, con la posibilidad de celebrar eventos.
Un mojito en Neda
En ‘O Carreiro’, en Neda, se puede disfrutar de una excelente variedad de mojitos ‘galegos’ de sabores como la fresa, el melón o la sandía, con base de vino Albariño.
Siempre elaborados con productos de temporada, los mojitos de ‘O Carreiro’ vienen, además, acompañados de un delicioso y variado pincho que ha convertido este local en un pequeña joya por descubrir en la comarca de Ferrolterra.
Un chocolate en Bonilla
Los clásicos nunca fallan y otra de las opciones puede ser aprovechar las rebajas para dar un paseo por el centro de Ferrol, realizar unas compras y hacer una "paradiña" en Bonilla para tomar un chocolate con churros y darle el toque veraniego, disfrutando de su terraza.
Muy cerquita encontramos, además, la librería ‘Cantón 4’ donde poder aprovisionarnos de material literario para cuando lleguen esos ansiados días azules a la comarca.