Presentación de la senda verde del río Anllóns

Presentación de la senda verde del río Anllóns Diputación de A Coruña

Vivir

Una senda de 53 kilómetros recorrerá el río Anllóns por cinco municipios coruñeses

La Diputación de A Coruña aporta los 500.000 euros iniciales y se buscará completar la financiación con fondos Next Generation

8 febrero, 2022 19:16

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) –

Una senda verde de 53 kilómetros recorrerá el río Anllóns a través de cinco municipios —A Laracha, Carballo, Coristanco, Ponteceso y Cabana— en un proyecto con 1,2 millones de presupuesto.

El Proxecto Anllóns, promovido por el área de Turismo de la Diputación de A Coruña busca recuperar el patrimonio natural y cultural alrededor del río Anllóns en la comarca de Bergantiños.

La actuación global, que será de 1,2 millones, tiene ya asignada una ayuda de 500.000 euros de la Diputación de A Coruña, repartida en dos anualidades: 240.000 euros en 2022 y 260.000 euros en 2023.

El Consello de Dirección da Comunidade Intermunicipal do Proxecto Anllóns pretende conseguir el resto de financiación con cargo a los fondos europeos Next Generation.

Presentación

La casa consistorial de Cabana ha acogido este martes la presentación de los trabajos sobre el diagnóstico medioambiental del entorno y de la propuesta de actuaciones turísticas sostenibles. Las primeras actuaciones pasarán por el control y erradicación de especies invasoras, la retirada de árboles muertas, la limpieza general del lecho y la rehabilitación de molinos abandonados.

"Además de mejorar la salud del río y la calidad de sus aguas, pretendemos hacer del curso completo, desde su nacimiento hasta su desembocadura, un recurso abierto a la sociedad, que se pueda andar y transitable en bicicleta por las riberas", ha explicado el presidente del Consello de Dirección y vicepresidente de la Diputación, Xosé Regueira.

"Queremos diseñar un producto sostenible, aprovechable desde el punto de vista del turismo, de primera orden también en lo referido a su potencial gastronómico, que sea relevante en la oferta turística fluvial no solo ya de la Costa da Morte, sino de toda Galicia", indica.

En este encuentro han participado los alcaldes de: Coristanco, Juan García Pose; Cabana, José Muíño Domínguez; Carballo, Evencio Ferrero; y A Laracha, José Manuel López Varela. También la concejala de Ponteceso, Noelia Varela, y representantes de al empresa EOSA Estrategia y Organización SA, encargada de la primera fase del proyecto.