La ilustradora gallega, Laura Pato.

La ilustradora gallega, Laura Pato. Cedida

Vivir

Le Petit Patito: La ilustradora gallega que usa el dibujo como herramienta de expresión

Detrás de este perfil que triunfa en Instagram con casi 55 mil seguidores está Laura Pato, una arquitecta ourensana afincada en A Coruña que charla con Quincemil sobre sus orígenes, su forma de trabajar o la publicación de su primer libro

26 febrero, 2022 06:00

Hace unos años, una estudiante ourensana llamada Laura Pato se fue unos meses de Erasmus a Francia. Al volver, se puso como nombre de usuario en redes Le Petit Patito, haciendo referencia a aquella experiencia y a su apellido. Lo que no sabía aquella chica es que ese nombre acabaría siendo referencia en el mundo de la ilustración.

Su historia empieza en la infancia: "Yo creo que cuando somos niños todos dibujamos, pero luego te haces mayor y dejas de dibujar. La diferencia es que la gente como yo nunca lo deja". Fue en su adolescencia cuando Laura Pato se dio cuenta de su pasión por la ilustración: "En el instituto empecé a notar que me resultaba más fácil a expresarme por el dibujo".

Arquitecta de formación

Su pasión por el arte influyó en sus estudios. Laura Pato cuenta que quería estudiar "algo que tuviera relación con el diseño, pero también con la ingeniería o la química", otras dos cosas que le apasionaban. Finalmente se decantó por arquitectura, que tenía más salidas que una carrera como bellas artes, pero que tampoco atravesaba un buen momento: "La burbuja inmobiliaria ya empezaba a asomar y el futuro no era muy prometedor".

Esta situación ha hecho que le resulte muy complicado dedicarse a esta profesión. Aunque la ilustradora hizo algunos trabajos en su Ourense natal, allí descubrió que "había muy poco trabajo y que se lo reparten entre dos o tres estudios". A pesar de este desengaño laboral, la gallega sigue manteniendo su pasión por este mundo y sigue leyendo mucho sobre él.

El triunfo en Instagram

Hace unos siete años, la vida de Laura Pato cambiaría gracias a su Instagram. Allí empezó subiendo fotos personales, pero un día compartió una de sus ilustraciones y empezó a ver que tenía más likes, así que empezó a subirlas de forma regular y el resto es historia.

"Hubo un momento en el que empecé a notar mucha más regularidad en los encargos que me llegaban. Yo lo compaginaba con el trabajo de final de carrera e iba haciendo algunos trabajos, pero luego no pasaba una semana sin que no tuviera un encargo", recuerda Laura Pato.

El éxito de Le Petit Patito se cuantifica en casi 55.000 seguidores en Instagram, siendo una de las ilustradoras más conocidas a nivel nacional. Ha trabajado para empresas como Netflix y ha llegado incluso a publicar un libro: No me regales bombones.

Imagen del libro de Laura Pato, No me regales bombones

Imagen del libro de Laura Pato, No me regales bombones

"Me llegó de repente la propuesta y no tenía claro que tuviera material para hacer un libro. Yo no quería que fuera un recopilatorio, y también lo afronté intentando no hacer una cagada. Fue un proceso bonito pero también agobiante. No me planteo hacer otro, pero si surge me gustaría que fuera algo más personal", cuenta la ilustradora sobre aquella experiencia.

La ilustración como forma de expresión

Lo más importante para Laura Pato es que la ilustración es "una forma de expresión". A través de sus ilustraciones, la gallega se muestra al mundo y manifiesta muchas cosas que quiere decir. Una de las señas de identidad de la ilustradora es jugar con la cultura pop: "Me inspira ver lo que hace la masa, entre la que me incluyo, en las redes y en las calles, además de otras cosas del mundo del arte y de la moda".

Precisamente en este último campo desempeña Laura Pato su trabajo actual: "Tenía ganas de probar en este mundillo, en hacer un trabajo de oficina y de trabajar en equipo. Es un trabajo más comercial, haces cosas que te gustan pero debes de tener eso en cuenta. Trabajamos mucho en equipo, pero cada uno tiene su manera de trabajar y su sello personal", señala sobre esta experiencia.

La estabilidad laboral también ha influido en su cuenta de Instagram, en la que sube trabajos de forma más selectiva: "Ahora ya no me obligo a subir tantos post, solo subo cosas cuando me apetece".

Aunque Laura Pato atraviesa un gran momento profesional, sus seguidores están de enhorabuena, ya que cuenta que le apetece llevar a cabo algunos proyectos más personales. Mientras tanto se podrá seguir disfrutando del ingenio y del arte de esta gallega que retrata la vida diaria con sus geniales ilustraciones en Instagram.