María fue homenajeada por sus vecinos.

María fue homenajeada por sus vecinos. Quincemil

Vivir

Por otras 100 primaveras: El barrio ferrolano de Canido rinde homenaje a sus centenarias

En el marco de la programación de la festividad de ‘Os Maios’, la vecindad del barrio alto ha organizado una merendola en honor de Casilda López y María Dopico

3 mayo, 2022 19:36

Canido se ha impregnado de flores y color para celebrar sus tradicionales Maios y, en la tarde de hoy, el ambigú del Canido se ha convertido en el escenario de un homenaje vecinal a las 100 primaveras de Casilda López y María Dopico, dos de las vecinas más longevas del barrio.

Vídeo homenaje a las centenarias del barrio. Foto: Quincemil.

Vídeo homenaje a las centenarias del barrio. Foto: Quincemil.

Estas dos mujeres centenarias han podido visualizar, arropadas por familiares, vecinos y amigos, sendos vídeos homenaje que han culminado con la entrega de un ramo y una placa conmemorativa.

María recibió un ramo y una placa. Foto: Quincemil.

María recibió un ramo y una placa. Foto: Quincemil.

Durante el acto ha habido, además, un recuerdo para Erundina Rodríguez, vecina del barrio recientemente fallecida que también logró superar el umbral de los 100 años.

Un barrio con 13 personas centenarias

Del acto ha participado la edil de Benestar Social, Eva Martínez, que confesaba que lo hacía "más como vecina de Canido" que como representante pública y apuntaba a que Casilda y María son solo una pequeña parte de este selecto grupo de centenarios y centenarias que, según datos oficiales, ascienden a un total de 13 circunscribiéndose únicamente a los límites del barrio alto de la ciudad.

La edil Martínez Montero hace entrega de ramo y placa a Casilda. Foto: Quincemil.

La edil Martínez Montero hace entrega de ramo y placa a Casilda. Foto: Quincemil.

Martínez Montero ha querido sumarse, así, a este acto con el que poner en valor a todas esas personas mayores "coas que estamos en débeda" y ha manifestado el compromiso del gobierno local a seguir desarrollando iniciativas orientadas a la mejora de la calidad de vida de nuestros mayores.

La edil ha puesto, además, el foco en la mayor esperanza de vida de las mujeres, fielmente representada en Casilda y María, subrayando la ardua labor desarrollada por todas ellas y especialmente en materia de cuidados.

El acto se ha cerrado con una chocolatada con la que poner el broche de oro a una jornada festiva en la que se han citado vecinas y vecinos de Canido de edades muy dispares, constatando la importancia de fortalecer los vínculos intergeneracionales y emplazarse a, "de hoxe nun ano", poder retomar este canto a la vida por, como mínimo, otras 100 primaveras.