El grupo de peregrinos el año pasado en la inciativa ‘Caminando Juntos por la AME’

El grupo de peregrinos el año pasado en la inciativa ‘Caminando Juntos por la AME’ Cedida

Vivir

Recorre 320 kilómetros del Camino de Santiago para recaudar fondos para una enfermedad rara

El sevillano Pablo Vázquez recorre por segundo año consecutivo la ruta centenaria con la esperanza de ayudar a concienciar sobre la Atrofia Muscular Espinal

20 agosto, 2022 06:00

Lo que nació como un canal de YouTube donde entrevistar a peregrinos, se ha convertido en una acción solidaria en su segundo año. ‘Caminando juntos por la AME 2.0‘, nace del esfuerzo de Pablo Vázquez para dar visibilidad y concienciar sobre la enfermedad rara Atrofia Muscular Espinal.

Para Vázquez, un periodista veterano en el Camino de Santiago, esta es una oportunidad única para combinar sus pasiones con una buena causa. "Entrevistando a un peregrino el año pasado, me comentó que estaba recaudando dinero para una causa solidaria. Vi cómo la gente se implicaba y pensé que podría aprovechar lo que estaba haciendo y participar en alguna causa. Me pusieron en contacto con El Camino de Elena, que recauda fondos para la AME y así fue cómo nació la iniciativa". explica el caminante.

La AME es una enfermedad neurológica hereditaria que afecta a las neuronas de la médula espinal y provoca una degeneración y debilidad de los músculos. En España se calcula que entre 800 y 1.000 pacientes viven con esta dolencia cada día, afectando sobre todo a niños. Para este tipo de enfermedades con menor incidencia en la población apenas existe inversión por parte de la sanidad pública, y por eso muchas asociaciones tienen que acudir y pedir inversión privada para continuar investigaciones y encontrar tratamientos más efectivos.

El año pasado, Vázquez, acompañado de Rafael Flores, consiguió destinar 2.100 euros para la asociación, gracias a la involucración no solo de particulares y albergues, sino de instituciones como la Diputación de Ourense, que donó 500 euros. "Este año no vamos tan bien, necesitamos algo más de implicación por parte de los ayuntamientos y empresas. Los albergues en particular se portan muy bien, uno de ellos nos comentó que las propinas que se siguieran hasta que llegáramos a Santiago las destinarán a la asociación, nos gustó mucho el detalle".

El objetivo es recaudar unos 100 euros por día, lo que en total sumaría una cuantía de 1.300 euros. El peregrino comenzó el Camino del Norte en Avilés, en Asturias, el pasado miércoles 17, donde se encontró con la responsable del Área de Hacienda y Administración General del Ayuntamiento. Está acompañado por dos caminantes que conoció en su experiencia el año pasado, Tina Borrego y Alfonso Mora. Todos ellos tienen previsto llegar a la capital gallega el próximo día 28 de agosto, dónde con suerte también le recibirá algún representante municipal. "No lo tenemos confirmado de momento, al ser domingo no sabemos si va a haber alguien disponible", comenta.

Concienciando a todos los que encuentran por el camino

A pesar de la dificultad para que llegue el dinero, el sevillano destaca que todas las personas que se están encontrando en el camino se interesan sobre su proyecto y preguntan sobre la enfermedad rara. "Una chica se nos unió ayer y como todo el mundo nos preguntó, porque nos vio con las camisetas. Otro hombre que nos encontramos nos comentó que su mujer trabajaba en el Hospital de la Paz en Madrid y que tenía pacientes con la misma enfermedad, así que ella sabía por lo que estaban pasando".

El caminante es ya un experto en el Camino de Santiago, en varias de sus rutas. "Es la quinta vez que hago el Camino, pero es la primera vez que hago el del norte. He hecho tres veces el Camino Francés ya", señala el periodista. El hecho de explorar una ruta que jamás ha hecho le emociona, y está ansioso por llegar a Galicia. "La entrada es siempre la parte más dura. He entrado por Sobreiro dos veces, y es precioso, pero es sin duda la etapa más difícil", confiesa. El peregrino tiene previsto hacer este trayecto hoy y poder así llegar a Ribadeo para descansar antes de emprender el resto del camino.

Vázquez señala que en su ruta por Asturias, Lugo y A Coruña, la zona de la que menos ganas es el último tramo del Camino. "Esa última etapa, por Sarria, es siempre la más masificada y sobre todo este año, no me gusta especialmente".

Una vez lleguen a Santiago, el sevillano y sus compañeros habrán recorrido en total unos 320 kilómetros por una buena causa, pero desgraciadamente no van a poder disfrutar mucho de sus hazañas. "En cuanto lleguemos a Santiago, volvemos casi directos al trabajo", comenta. "Son las dos semanas de vacaciones que tenía y quería dedicarlas a esto".

Tanto Vázquez como sus acompañantes esperan que todo el mundo se anime a colaborar con la causa y hacerle así la vida un poco más fácil a los niños que están sufriendo esta enfermedad. Los peregrinos han puesto a disposición de todos lo que deseen aportar un número de Bizum Solidario, el 02698, así como un número de cuenta, el ES87 0073 0100 5205 0613 1508.

Hasta que lleguen a Santiago, seguirán documentando sus progreso y a todos los colaboradores a través de su canal de Twitch y la cuenta de Instagram.