Campaña para retirar la acepción peyorativa de la palabra burro2

Campaña para retirar la acepción peyorativa de la palabra "burro2 CASA GRANDE DE XANCEDA

Vivir

La Casa Grande de Xanceda pide que la RAE cambie la acepción despectiva de "burro"

Los burros junior y Valentina son los protagonistas de esta campaña en al que señalan que gracias a su "inteligencia y astucia" no ha habido ataques de lobo desde 2008

11 mayo, 2023 11:36

"Burro: 1. m. asno (‖ animal). 2. m. coloquial. Persona bruta e incivil." Así define la Real Academia Española a este mamífero équido que ha sido utilizado históricamente para ayudar a granjeros y agricultores en sus tareas en el campo. Ahora la granja ecológica de la Casa Grande de Xanceda ha vuelto a poner en el centro a los animales pidiendo precisamente a la RAE que retire la segunda acepción "peyorativa" de la palabra.

En un nuevo vídeo de sus redes sociales, la entidad ha querido enfatizar el trabajo que realizan estos animales en la granja. "De brutos e inciviles no tenemos nada", señalan en el vídeo. Los burros Junior y Valentina son los protagonistas indiscutibles de esta campaña, en la que explican que "nuestra ocupación principal es la protección de las vacas de la granja ante posibles amenazas de lobos".

"Desde 2008 no ha habido rastro alguno de ataque, lo que evidencia nuestra inteligencia y astucia", destacan ambos mamíferos mientras en las imágenes salen con algunas de las trabajadoras pretendiendo leer y dictar algunas de sus estrategias para evitar estos incidentes. "Cumplimos con rigurosidad todas las normas del pastoreo (y de la ortografía). Por todo esto, pedimos la eliminación de la acepción peyorativa de nuestro nombre en el diccionario. ¡Vaya burrada!", concluye el vídeo.

No es la primera vez que la Casa de Xanceda pone en relevancia el papel que tienen estos animales en las granjas. El pasado 8 de mayo, Día del Burro, recordaron también en un vídeo cómo habían solicitado a la red social WhatsApp que se incluyera un emoticono de un burro. "Só tivemos que esperar seis anos. Unha burrada de tempo!", señalan en un vídeo.