Goretti Sanmartín durante el Pleno de Investidura de Santiago

Goretti Sanmartín durante el Pleno de Investidura de Santiago EP

Vivir

El Ayuntamiento de Santiago anuncia su acto institucional del 25 de julio: Alba de Compostela

La oposición se opone a que se celebre el día 25 de julio, aunque no coincida en horarios con la Ofrenda al Apóstol

10 julio, 2023 17:41

El Pazo de Raxoi ha desvelado el acto civil del 25 de julio, al que asistirá la alcaldesa, Goretti Sanmartín en lugar de la Ofrenda del Apóstol. Alba de Compostela, un nombre en homenaje al discurso de Castelao Alba de Gloria, será un acto "no que o concello sexa o protagonista".

Sanmartín ha presentado el acto esta mañana en el Concello señalando que la celebración no coincidirá con el resto de actos programados. Alba de Compostela nace con el objetivo de "instaurar un acto propio do Concello de Santiago para celebrar o día grande da festa máis importante do calendario anual; reafirmar o papel de Santiago como capital, vinculándoo á historia e ao futuro; homenaxear, no centro das celebracións festivas, persoas, institucións e organizacións que constrúen Compostela todo o ano; e darlle cabida a unha representación da sociedade, de xeito transversal e inclusivo, nas celebracións oficiais".

Durante la celebración de este evento se homenajearán a personas y entidades de Santiago que tengan una "arraigo social, relevancia o proxección" y que serán "do orgullo e do agrado da sociedade compostelá". La alcaldesa destacó la necesidad de que sea el propio Ayuntamiento el que celebre el día grande de las fiestas con un homenaje de estas personas, que se anunciarán en los próximos días, una vez se acuerden entre los diferentes grupos del Pleno.

Negativa de la oposición

Tanto el Partido Socialista como el Partido Popular han rechazado la celebración de este evento. El concejal del PP José Antonio Constenla, ha calificado el acto de "aquelarre nacionalista" y que, aunque aprueba de un evento civil, no se debería realizar el 25 de julio.

Por su parte el portavoz socialista, Gonzalo Muíños, también ha cuestionado la fecha, ya que "intenta tapar" la decisión de Sanmartín de no asistir a la Ofrenda. "Es lamentable que personas e instituciones, merecedoras de este reconocimiento, sean utilizadas como escudo político y se vean inmersas en este tipo de polémicas por una actitud totalmente irresponsable de la alcaldesa", declaró.