IES de Ames (A Coruña)

IES de Ames (A Coruña) Páxinas Galegas

Vivir

"Shorts cortos" y "escotes exagerados" despiertan una polémica en un instituto de Ames (A Coruña)

La directora del centro argumenta que el reglamento lleva vigente una década y que no controlan cómo van vestido los alumnos al centro

18 septiembre, 2023 19:44

Las redes sociales han explotado este fin de semana tras conocer el código de vestimenta en el IES de Ames (A Coruña). Una parte del documento destacada por una usuaria califica como "inadecuado" vestirse de una manera que exhiba el cuerpo, con ejemplos como shorts o minifaldas excesivamente cortos, torsos descubiertos, camisas abiertas, pantalones excesivamente bajos, escotes exagerados o similares".

La dirección del centro ya ha clarificado que el texto lleva vigente una década y que esa porción no se aplica a los estudiantes. En declaraciones a Europa Press la directora Marisol Mouro ha señalado que: "Lleva 9 años colgado en la web del centro. Todos los años se abre un periodo donde todos los estamentos de la escuela pueden añadir o quitar alegaciones a esos temas, como por ejemplo, ahora, el uso de los móviles o los relojes inteligentes. Todos los años se abrió y ningún año nadie dijo absolutamente nada de eso".

Asimismo la responsable del IES de Ames ha explicado que las normas de organización son aprobadas por el consejo escolar y fruto de la ley de convivencia. Insiste Louro que todos los centros lo tienen "recogido como una norma general", con cuestiones como que "no puedes ir en bañador para ir después a la piscina". "No quiere decir que a ti te controlen la forma de ir vestido al centro", ha insistido.

¿Decoro o control? Las redes sociales se enzarzan

La respuesta del instituto llega después de un fin de semana lleno de debate en las redes. Muchos argumentaron que el colegio es un paso más para enseñarte cómo actuar en el mundo adulto y que, ya que en un puesto de trabajo hay que vestirse con cierto decoro, es natural que se pida lo mismo en una clase.

Otros, en cambio, argumentaban que este tipo de reglas de vestimento son misóginas y no hacen más que castigar a niñas en edad de crecimiento.

Con todo, tampoco han faltado los que se han tomado con humor la situación y han comenzado a hacer chistes y bromas sobre cómo irían ellos vestidos al IES de Ames.