Arnold Schwarzenegger, en un fotograma de la película Commando (1985)

Arnold Schwarzenegger, en un fotograma de la película Commando (1985)

Vivir

Una leyenda de Hollywood recomienda hacer el Camino de Santiago para inspirarse

Arnold Schwarzenegger ha publicado un libro de autoayuda y pone de ejemplo el Camino de Santiago como forma de replantearse la vida y tener nuevas ideas

31 octubre, 2023 17:02

El Camino de Santiago se ha colado en el nuevo libro de Arnold Schwarzenegger, exgobernador del estado americano de California y una de las grandes estrellas de Hollywood en los 80, 90 y principios de los 2000. El culturista, actor y político natural de Thal (Austria), ha escrito un libro titulado "Se útil: siete herramientas para la vida" (Be Useful: Seven Tools For Life en inglés) que es en realidad un libro de autoayuda. En él aconseja a los lectores cómo replantearse sus hábitos y sus objetivos siguiendo siete consejos de brocha gorda que el propio Schwarzenegger se ha aplicado a sí mismo en los últimos 50 años, especialmente desde que en 2011 protagonizó un escándalo que hizo que se divorciase de su mujer, Maria Shriver, sobrina del presidente John F. Kennedy.

Terminator se acuerda del Camino de Santiago en el primer capítulo, dedicado a "Tener una visión clara". Entre otras cosas, Schwarzenegger recomienda caminar para pensar y reflexionar para obtener ideas, algo que han hecho muchos pensadores de renombre en la historia de la humanidad, y allí pone al Camino como ejemplo contando la historia de un australiano llamado Jono Lineen, que tras peregrinar a Santiago se dio cuenta de que su trabajo no le hacía feliz: "Más de 300.000 personas de todo el mundo hacen el Camino cada año, y menos de una tercera parte por estrictos motivos religosos", cuenta Schwarzenegger. "La inmensa mayoría tienen otros motivos, como Jono, o como los que puedas tener tú. Están buscando inspiración, están intentando hacer un cambio en sus vidas, y qué mejor manera de hacerlo que caminando".

Una leyenda de los 80 y los 90 rehabilitada recientemente

Aunque su figura no ha estado exenta de polémica y nunca se le ha considerado un buen actor (ha ganado varios premios Razzies, los anti-Oscar), la trayectoria vital de Arnold Schwarzenegger ha servido de inspiración a millones de personas. "Chuache" nació en una aldea de Austria en 1947, dos años después de la Segunda Guerra Mundial y con su país tutelado en un proceso de "desnazificación" que duró varias décadas. Un joven Schwarzenegger emigró primero a Alemania y más adelante a los Estados Unidos para cumplir su sueño de ser culturista.

Allí, en California, logró ser cinco veces consecutivas Mister Olympia (el título más importante de culturismo a nivel mundial) y comenzó una carrera en el mundo del cine en la que tuvo que superar obstáculos como el idioma -un fuerte acento alemán que todavía le acompaña- o incluso su complejo apellido -le recomendaron que usase de nombre artístico Arnold Strong-. Tras triunfar en el cine de acción con filmes como Commando o Depredador, Schwarzenegger se convirtió en una de las grandes estrellas de Hollywood, llegando a protagonizar comedias y superproducciones como Terminator 2. Más adelante daría el salto a la política, consiguiendo ser gobernador de California, la sexta economía del mundo, durante ocho años.

En 2011, se descubría que había engañado a su familia y que tenía un hijo ilegítimo con la que fue durante años una de las asistentas domésticas de su familia. El escándalo hizo que su carrera sufriese considerablemente, y lo que tuvo que hacer para empezar de cero es lo que le ha inspirado a escribir el libro.