Imagen ficticia creada con IA sobre el ‘final’ de la ciudad de A Coruña.

Imagen ficticia creada con IA sobre el ‘final’ de la ciudad de A Coruña. BING CREATOR

Vivir

Así será el final de A Coruña (con fechas y causas), según el visionario de ChatGPT

El pronóstico del fin de la ciudad, según la inteligencia artificial, estaría mucho más próximo de lo que se podría esperar

14 noviembre, 2023 17:59

A Coruña, una de las ciudades más hermosas de Galicia que destaca por su paseo marítimo, el más largo de Europa, la plaza de María Pita, que honra a una de las grandes heroínas de la localidad, o la Torre de Hércules, declarada Patrimonio de la Humanidad en 2009, podría desaparecer próximamente.

El futuro de la ciudad pende de un hilo y muchos podrían presenciarlo, ya que su destrucción se producirá en el año 2050. O al menos, así lo ha pronosticado la inteligencia artificial ChatGPT cuando le hemos pedido elaborar un relato ficticio sobre el fin de A Coruña.

Hoy os traemos esta historia triste y dura, pero completamente ficticia que esperemos que nunca se cumpla. Si queréis conocer este relato de un futuro trágico de A Coruña, continuad leyendo.

El fin de A Coruña: Inundada dentro de 27 años

"En el año 2050, A Coruña, bañada por las olas del Atlántico, se encontraba en el apogeo de su esplendor". De esta forma plácida comienza el relato, que pega un sorprendente giro señalando que "en este último año de su existencia, un aire de melancolía envolvía a la ciudad, como si fueran conscientes de su destino inminente".

De esta forma, la inteligencia artificial nos empieza a advertir de los peligros a los que se enfrentará A Coruña: "El cambio climático había sido más severo de lo anticipado, y los científicos habían advertido durante décadas sobre los riesgos. A medida que los niveles del mar subían implacablemente, las murallas que alguna vez protegieron la ciudad se volvían impotentes ante la furia del océano. El invierno, antes moderado, se volvía cada vez más feroz, y las tormentas azotaban la costa con una intensidad nunca antes vista".

Imagen ficticia creada con IA sobre el ‘final’ de la ciudad de A Coruña (Foto: Bing Creator)

Imagen ficticia creada con IA sobre el ‘final’ de la ciudad de A Coruña (Foto: Bing Creator)

El primer aviso se produjo por una tormenta devastadora: "Los habitantes, acostumbrados a la brisa salada y las suaves lluvias, se vieron sorprendidos por una furia que arrasó calles y plazas. A pesar de los esfuerzos por reforzar las defensas costeras, las olas penetraron las murallas y comenzaron a erosionar los cimientos de la ciudad".

La situación de A Coruña fue empeorando con el paso de los meses y "los habitantes miraban con impotencia cómo sus hogares y lugares emblemáticos caían bajo las olas", según relata ChatGPT. La solidaridad y la unión fueron claves en esos duros momentos: "Se organizaron brigadas de voluntarios para reparar los daños, pero era una lucha desigual contra la implacable fuerza del mar".

Continúa: "Las autoridades locales, en un acto desesperado, buscaron la ayuda de la comunidad internacional, pero la magnitud del desastre era tal que la ayuda no llegaba lo suficientemente rápido. La ciudad, una joya histórica, estaba desapareciendo gradualmente ante los ojos de sus propios habitantes".

Así será el último día de A Coruña

La inteligencia artificial llega a hacer un pronóstico de cómo serán las últimas horas de la ciudad: "El último día de A Coruña fue un día de resignación y tristeza. Los ciudadanos se congregaron en la Plaza de María Pita, mirando con pesar el océano que se cernía sobre ellos".

Imagen ficticia creada con IA sobre el ‘final’ de la ciudad de A Coruña (Foto: Bing Creator)

Imagen ficticia creada con IA sobre el ‘final’ de la ciudad de A Coruña (Foto: Bing Creator)

"A medida que las olas engullían los últimos vestigios de la ciudad, los corazones de sus habitantes se llenaron de pesar y nostalgia. A Coruña, con toda su historia y belleza, desapareció bajo las aguas, convirtiéndose en un recuerdo melancólico en las mentes de aquellos que alguna vez llamaron hogar a sus calles y plazas", concluye.