Escaparates de Santiago.

Escaparates de Santiago.

Vivir

El amor está en… Todos los escaparates compostelanos

Un año más salimos a la calle para comprobar cómo se decoran los escaparates por San Valentín. Se estima que cada español gastará una media de 95 euros en sus regalos

10 febrero, 2024 05:00

El 14 de febrero llega, como cada año, para recordarnos que el amor está en todas partes. O al menos en muchos de los escaparates de la ciudad que, de nuevo, se viste de rojo y corazones, buscando la atención de quien esté intentando inspirarse para hacer algún regalo en este día. 

Este día es conocido como Día de los Enamorados o Día de San Valentín y en diferentes partes del mundo se celebra la festividad del amor.   Y aunque es verdad que está muy popularizado eso de que esta celebración forma parte de una gran campaña de los comercios para vender, San Valentín no es una creación de los grandes almacenes. 

Existen indicios que apuntan a que la historia de San Valentín comenzó en la antigua Roma, durante la celebración de las lupercales. Se trataba de una fiesta en la que un sacerdote sacrificaba a una cabra y luego los niños azotaban a las mujeres con las pieles de los animales para estimular su fertilidad. 

Aunque también hay escritas otras teorías con un puntito más romántico como la de un sacerdote romano del siglo III llamado Valentín, que cuentan que  desafió al propio emperador celebrando matrimonios entre jóvenes en secreto, algo prohibido por ley, puesto que estaban destinados a ir al a guerra en lugar de casarse.

Sea como fuere, se estima que cada español gastará una media de 95 euros en los regalos del Día de los Enamorados. Entre lo más comprado siempre encabezan la lista los ramos de flores (rosas en especial), servicios de hostelería (noches románticas, comidas, cenas, experiencia gastronómicas…), bombones, joyas, ropa, discos, libros… 

Por tomarle el pulso a las calles y comercios de Santiago de Compostela y para los despistados de última hora que precisen alguna ayudita con sus compras, hacemos un recorrido por algunos escaparates cuyo amor, traspasa cristaleras.

Floristerías: apostando por los clásicos

Tal y como dábamos cuenta, las flores encabezan el ranking de lo más regalado. Las clásicas rosas rojas siempre son un acierto aunque es verdad que cada vez más se apuesta por plantas o ramos de flores secas, que duren mucho más tiempo. Las decoraciones de estas dos floristerías comparten gama cromática y peluches en forma de osito. Ternura en grandes dosis en la Floristería Embora, en la Rúa de San Pedro y en la Florería Xardín Alameda, en Carreira do Conde.

Floristería Embora.

Floristería Embora.

Floristería Xardín Alameda.

Floristería Xardín Alameda.

Díselo con libros

En el escaparate de la Librería Cronopios cuelga un cartel “ Quién bien te quiere, te hará leer”,  acompañado de una amplia selección de libros que regalar el 14 de febrero, novedades o clásicos. También podemos encontrar puzzles literarios para amantes de los libros y una selección de acuarelas. 

Librería Cronopios.

Librería Cronopios.

Librería Cronopios.

Librería Cronopios.

Dulces: chocolate y gominolas para endulzar el día

Bien sea apostando por piruletas con palabras como Biquiños, Meu Amoriño o Quérote o con un ramo hecho a base de gominolas o bombones, lo importante es hacerle llegar la dulzura del amor a nuestro enamorado o enamorada. En diferentes bombonerías y tiendas de gominolas de Compostela observamos que junto con estos productos que llenan el estómago, siguen apareciendo los ositos (¿serán tendencia?).

Un poco de todo para los indecisos

Y para aquellos que quieran ir un poco más allá de los regalos más habituales, hemos encontrado desde bolsos de marca con ediciones limitadas, como los que adornan el escaparate de Jael Boutique o las diferentes propuestas del Mercado Galego de Creatividade, ubicado en el número 36 de Caldeirería, que este año apoyan esta celebración junto a la imagen de Rosalía de Castro.

Mercado das Creativas Galegas inspirado en Rosalía de Castro.

Mercado das Creativas Galegas inspirado en Rosalía de Castro.

Boutique de Jael.

Boutique de Jael.