Mazarico chiador

Mazarico chiador SEO Bird Life

Vivir

Estas aves las puedes avistar en A Coruña en abril y mayo: Después migrarán al norte de Europa

Alrededor de 50 mazaricos chiadores se alimentaban en la jornada de ayer martes de invertebrados en las laderas del Parque de Bens de A Coruña

25 abril, 2024 15:53

Alrededor de 50 mazaricos chiadores (Numenius phaeopus) se alimentaban en la jornada de ayer martes de invertebrados en las laderas del Parque de Bens de A Coruña. En el mes de abril, y con suerte en el de mayo, es posible avisar ejemplares en su migración prenupcial hacia al norte de Europa y América, donde anidan.

El mazarico chiador, cuya traducción en castellano es zaparito trinador, resulta un ave muy común, especialmente en la costa cántabro-atlántica, pero se puede considerar escasa en el litoral mediterráneo. Tras los meses de invierno estas aves reocupan el norte de Rusia a finales de mayo o principios de junio, si bien también anidan en Norteamérica, Islandia y Norte de Asia.

"En la Lista Roja de Aves 2021 la población reproductora europea se estima entre 12.900.000 y 21.400.000 ejemplares maduros", informan desde SEO Bird Life, al tiempo que indican que la población invernante española ha mostrado un incremento moderado con una media anual de 1.000 individuos.

¿Cómo es y cómo vive el mazarico chiador?

El mazarico chiador se caracteriza por poseer un largo pico curvado, aunque considerablemente más reducido que su pariente el mazarico real. "Las patas en esta especie son azuladas y algo más cortas que la anchura del cuerpo y como carácter distintivo posee patentes marcas cefálicas consistentes en un píleo oscuro, cejas blanquecinas y bridas oscuras".

Esta especie de ave se concentra en la invernada en la bahía de Cádiz y en las marismas de Odiel, así como en las costas cántabras y gallegas y en el archipiélago canario, mientras que en épocas de reproducción viajan a áreas septentrionales del hemisferio norte: en Norteamérica, Islandia, norte de Europa y norte de Asia.

El mazarico chiador cría cerca de la costa, si bien también puede adentrarse en el interior, y se nutre tanto de invertebrados como de materia vegetal, "en diferente cuantía según la estación y los hábitats que ocupe", apunta SEO Bird Life.

Reproducción del mazarico chiador

"La puesta tiene lugar desde mediados de mayo hasta junio y consta de tres o cuatro huevos de color beis a oliva bastante moteados de pardo". En cuanto a la incubación, se prolonga durante 27 o 28 días y los pollos, se desarrollan en unos 35-40 días.

El mazarico chiador figura en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, si bien no figura en el Catálogo Español de Especies Amanazadas.