Celebración del San Juan en A Cubela

Celebración del San Juan en A Cubela Cedida

Vivir

El San Juan no solo se celebra en las playas de A Coruña: A Cubela y su cabina de DJ de madera

Los vecinos acostumbran a construir una cabina de DJ con madera y después de las actuaciones de la noche le prenden fuego

20 junio, 2024 11:17

A Coruña celebrará en pocos días su fiesta más multitudinaria: el San Juan. La noche del domingo miles de personas acudirán a las playas y barrios de la ciudad cargados de kilos de sardinas, churrasco y madera. Los arenales estarán repletos de familias y de jóvenes, pero la fiesta no solo se limitará únicamente a la costa y centro de la ciudad. Los barrios también tienen sus propuestas.

Existe una gran tradición en algunos barrios de la ciudad para celebrar el San Juan. Muchos vecinos se unen para celebrar la noche más corta del año en familia.

En A Cubela, por ejemplo, tienen mucha experiencia en esto de celebrar el San Juan. Zaira, vecina de la zona, recuerda que su padre ya celebraba el 23 de junio en el barrio cuando era joven. Décadas después ella ha copiado sus tradiciones y es fiel defensora de pasar la Noite Meiga en el barrio y no en la playa. "Es una celebración que pasa de generación en generación", asegura.

Este 2024 los vecinos han vuelto a organizarse y, de forma aleatoria, sin estar coordinados por ninguna asociación o plataforma, celebrarán el San Juan en las calles de A Cubela. Los vecinos sacarán a la calle sus parrillas y sus peores galas —es sabido que la ropa debe ser la peor del armario— para celebrar la fiesta más emblemática de la ciudad.

La noche también contará con fuegos artificiales, que se lanzarán a las 00:00 horas, y actuaciones musicales ofrecidos por vecinos de la zona. De hecho, cada año se construye una mesa para los DJ a base de madera y, al final de la noche, se le prende fuego.

Pese a celebrarse en A Cubela y organizarse por habituales de la zona, la fiesta está abierta a todo el mundo. Por ello, los bares de la zona también ofrecen sardinas y churrasco, para que cualquier forastero pueda disfrutar de la noche sin necesidad de pasar hambre.