La mayoría de trabajadores de España ya ha disfrutado de sus vacaciones de verano, pero más de uno ya está pensando a qué destino viajará en las siguientes. Galicia ofrece todo tipo de paisajes, desde increíbles bosques verdes hasta playas paradisiacas, pero para los que vivimos aquí y queremos conocer algún sitio nuevo, tenemos a un paso Asturias.
En realidad no es necesario esperar a la temporada estival de 2025 para realizar una pequeña escapada porque este próximo mes de noviembre disfrutaremos (los más afortunados, eso sí) de un puente de tres días, de viernes a domingo, por el Día de Todos los Santos. Además, en diciembre los días 6 (viernes) y 8 (domingo) también serán festivos.
No sabemos si la previsión meteorológica acompañará o no en los últimos meses del año, pero lo que sí podemos asegurar es que si eliges Asturias como destino para una pequeña escapada disfrutarás de increíbles paisajes y de una gastronomía exquisita liderada por el cachopo y los quesos Cabrales y Gamonéu.
A unos kilómetros de Galicia
Asturias alberga muchos pueblos con encanto, pero la prestigiosa revista de viajes National Geographic ha afirmado que Taramundi es uno de los más bonitos de España. Está a escasos kilómetros de la frontera con Galicia y la elección de esta pequeña aldea de poco más de 600 habitantes no es casualidad.
"Tan pequeña como cautivadora, la localidad asturiana de Taramundi vive inmersa desde tiempos inmemoriales en el reino del agua, entre ríos, arroyos y cascadas. Este elemento natural enciende de vida un paisaje en el que predomina el verde intenso y se ha ofrecido como una herramienta vital para el ser humano que ha habitado estas tierras y que aprendió a dominarlo para su propio beneficio", destaca National Geographic.
Museo de los Molinos de Mazonovo, Taramundi.
Shutterstock
Entre montañas y valles. Entre ríos y arroyos. Entre bosques frondosos y verdes aparece Taramundi, un museo al aire libre donde las distancias no existen. Sin embargo, deberás estar preparado para subir cuestas desde el aparcamiento gratuito que se encuentra al inicio del pueblo de la comarca Oscos-Eo.
Los mayores atractivos de Taramundi se concentran en la calle Mayor y en la plaza del Poyo. A las afueras se encuentra la excavación arqueológica de Os Castros, un interesante yacimiento prerrománico de la Edad del Bronce, y en Pardiñas, se encuentra la Casa Museo de la Cuchillería Tradicional, que alberga la navaja más grande del mundo, con más de siete metros de largo.
Pionero en turismo rural
"Con poco más de 600 habitantes, este municipio fue pionero en el turismo rural en España de la mano de La Rectoral. Este establecimiento se ubica en la antigua casa del rector (siglo XVIII), que fue reconvertida en un encantador alojamiento desde cuya terraza se alcanzan las mejores vistas del pueblo y su entorno", destaca la revista de viajes National Geographic.
Taramundi es un magnífico destino para los amantes del senderismo, ya que aquí comienza la famosa Ruta del Agua, un recorrido circular de 14 kilómetros que discurre por algunos puntos de interés, como la cascada La Salgueira, con casi 50 metros de altura; el caserío Os Esquíos y Os Teixois, un impresionante conjunto etnográfico del siglo XVIII declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
Muy cerca de Taramundi se ubica la población de As Veigas, cuyas casas de piedra y tejados de pizarra muestran a la perfección la arquitectura asturiana tradicional. Aquí también encontrarás una taberna tradicional ideal para tomar unas botellas de sidra y un mesón-museo típico donde degustar comida casera.