El pueblo cerca de A Coruña que debes visitar este otoño: Oculta un monasterio de insólita belleza
- No hace falta viajar a la otra punta del mundo porque a menos de una hora de la ciudad herculina se encuentra un mágico rincón desconocido para muchos
- Otros destinos perfectos: 10 destinos interiores que visitar en la provincia de A Coruña
Las temperaturas comienzan a bajar y los días cada vez son más cortos, pero el otoño es una época perfecta para conocer A Coruña y sus alrededores. No hace falta viajar a la otra punta del mundo para olvidarse de los problemas del día a día porque a tan solo 1 hora de la urbe herculina hay un mágico rincón que esconde un monasterio de insólita belleza. Es el destino ideal de otoño y hoy en Quincemil te contamos todo lo que necesitas saber.
Las escapadas exprés permiten muchas posibilidades -desde descansar en uno de los mejores spa de España hasta conocer los secretos de la costa gallega-, pero en pleno otoño, cuando el tiempo acompaña y la lluvia no hace acto de presencia, los planes de naturaleza apetecen más que nunca. Es una actividad ideal para disfrutar solo o en compañía de la familia o amigos, y para sacar el máximo partido a la experiencia, únicamente hay que llevar un buen calzado y algo de abrigo.
El otoño es un periodo en el que no hace ni demasiada calor ni demasiado frío, aunque sí es cierto que la mejor opción es ir con un paraguas en el bolso porque un chubasco puede sorprenderte en cualquier momento. Antes de programar una excursión lo ideal es consultar la previsión del tiempo y, en el caso de que sea favorable, aprovechar la jornada para pasear y descubrir rincones nuevos porque nunca se sabe cuándo va a volver a aparecer el sol.
El destino perfecto para otoño
A 1 hora de A Coruña hay un lugar que llama la atención de todos: Monfero. Muy próxima a las Fragas do Eume, la villa esconde un monasterio de insólita belleza que merece la pena ser visitado, en otoño o en cualquier otro momento del año, para descubrir su historia y los motivos por los cuales decenas de personas, como la cuenta de Instagram @_galidrone_, denuncian la lamentable situación de abandono.
El patrimonio histórico-artístico de Galica es inmenso y el Monasterio de Santa María de Monfero es un claro ejemplo del barroco. En la parroquia de San Fiz de Monfero se encuentra este antiguo cenobio cisterciense fundado, según una de las teorías más reproducidas, a principios del siglo XII por el rey Alfonso VII, pero renovado completamente en el siglo XVII, por lo que predomina el estilo barroco.
Las dependencias, sin embargo, se encuentran en la actualidad totalmente devastadas y consumidas por la naturaleza. La triste situación de abandono ha sido muy comentada en redes sociales; de hecho, los creadores de contenido Sergio Domínguez y Daya publicaron el pasado 2023 un vídeo donde lamentaba lo siguiente: "es triste no poder hablar sobre lo increíble que es este atípico santuario gallego porque haya algo más interesante que mostrar: su vergonzoso estado de abandono total, por fuera y por dentro".
Ver esta publicación en Instagram
El auge del Monasterio de Santa María de Monfero llegaría a partir del siglo XIII, cuando comenzó a crecer gracias a múltiples donaciones, si bien esto abriría también una puerta a una época convulsa de enfrentamientos y asesinatos. A principios del siglo XVI el templo coruñés pasó a formar parte de la Congregación de Castilla y comenzó su decadencia como lugar sagrado de este y otras dependencias de Galicia.
A pesar de los saqueos del siglo XIX y la mala fortuna durante varias tormentas eléctricas a lo largo de los siglos XVII y XIX, el Monasterio de Santa María de Monfero fue declarado Monumento Histórico en el año 1941.
El templo, con una planta de cruz latina de una única nave, alberga en su interior una iglesia de estilo barroco, con cuatro columnas enormes, una torre y dos pilastras con capiteles corintios; así como un singular retablo barroco de piedra, datado del siglo XVII, en el que aparece representada la Virgen de Cela.
Monfero y sus alrededores
La visita a Monfero de Lemus y su singular monasterio se puede completar con un paseo por el Parque Natural Fragas do Eume, uno de los bosques atlánticos de ribera mejor conservadores de Europa. Robles, chopos, fresnos, helechos y líquenes conviven en este espacio de más de 9.00 hectáreas de extensión, donde también se encuentra el monasterio de Caaveiro, un antiguo cenobio con más de 10 siglos de historia.
Pontedeume es la capital de la comarca de Eume y en la villa se localiza un impresionante puente de piedra que sustituye al medieval, que tenía 79 arcos y fue en su momento uno de los puentes más largos de Europa y más importantes por su carácter estratégico. También merece la pena visitar las calles del casco histórico, así como la praza do Conde, centro de reuniones sociales y de los días de mercado desde antaño.