Sada (A Coruña) viaja al pasado este fin de semana con una feria de coleccionismo retro
- Devuelta vintage traerá objetos de los 80 a la localidad para hacer las delicias de los más nostálgicos
- Más información: Las tiendas vintage de A Coruña se hacen hueco entre el 'fast fashion': "En Japón es un lujo"
Los amantes del coleccionismo retro y vintage están de suerte. Este fin de semana, Sada se vestirá de gala para acoger la segunda edición de Devuelta Vintage, la feria del coleccionismo retro, haciendo las delicias de los visitantes con artículos de música, textil, juguetes, cine, deporte o decoración de los años 80 y 90.
Tras el éxito de la primera edición celebrada el pasado mes de junio, la organización quiere tomar como costumbre realizar una edición veraniega y otra en invierno, que tendrá lugar este fin de semana, los días 23 y 24 de noviembre en la Sociedad de Sada. Esa primera edición "fue bastante bien, no contábamos con tanta gente ni con tanto público. Estaba petado", explica Sergio, uno de los organizadores.
"Es una feria que defiende los objetos de la cultura pop, el coleccionismo a nivel particular y empresarial de todos esos objetos reconocibles de los 80 y 90, los cromos, los vinilos, los casetes, la decoración..." Así define Sergio Devuelta Vintage, explicando que "contactamos con coleccionistas particulares, empresas, tiendas... y les damos la oportunidad de montar un puesto donde puedan vender estos objetos al público", que podrá entrar de forma libre en el recinto sin necesidad de pagar entrada.
Además, no será solo un evento de coleccionismo, ya que los dos días contarán con una sesión vermú que amenizará las jornadas entre las 13:00 y las 15:00 horas en la Sociedad de Sada con música de los años 80 y 90. Dos días en las que los amantes de lo vintage y lo retro podrán disfrutar y viajar al pasado con objetos de otros años, algunos de ellos regresando a su infancia y rememorando tiempos en los que jugaban con los mismos juguetes que podrán ver expuestos y comprar en esta feria.
¿Cómo surgió?
Tanto Sergio como el resto de miembros de la organización de la feria son coleccionistas. "Cada uno colecciona una cosa. Yo me dedico a cine y música, otro a figuritas y otro compañero es coleccionista de objetos deportivos de los 80 y 90. Fue una iniciativa que surgió al ver que nos faltaban ciertas cosas, a ver si las encontrábamos y por darle aún más bombo al mercado vintage", explica.
El 'boom' del mercado vintage
"Se cierra el grifo de la oferta, hay muchísima demanda y los precios suben. Con el vintage creo que va a pasar lo mismo. La gente se está tirando muy a la moda de ropa y decoración vintage. Hay un mercado muy álgido y se va a convertir en otra burbuja" expone Borja sobre la situación del mercado vintage a día de hoy.
"Como pasó con el mercado inmobiliario, hubo un momento de burbuja donde todo valía una pasta y, al final, hubo pinchazo. Con esto va a pasar igual, porque el mercado va a explotar. Va a llegar un momento en el que los precios no se van a poder sostener y la gente no va a poder pagar lo que se va a pedir", sentencia.