¿Qué hacer en Galicia el día de Año Nuevo? Planes para iniciar 2025 con buen pie
- A pocos días de que acabe el año recopilamos algunos planes que se pueden realizar el 1 de enero en Galicia
- Otras noticias relacionadas: Nuevos locales de hostelería en A Coruña para iniciar 2025 con buen sabor de boca
Se acerca una de las fechas más especiales: Año Nuevo. Un día que muchas personas disfrutan en familia o con amigos dando la bienvenida al año que comienza. Por toda Galicia hay planes tradicionales que no se pueden dejar pasar, como tomar un chocolate con churros, patinar en una de las muchas pistas habilitadas este año, visitar algún belén municipal (si aún no se ha hecho), hacer alguna ruta de senderismo, o ver las luces de las ciudades gallegas.
El día de Año Nuevo no es habitual que los negocios, edificios administrativos ni salas de exposición abran sus puertas. No obstante, hay algunas propuestas navideñas que sí que estarán abiertas al público el 1 de enero. Eso sí, la mayoría lo harán en horario de tarde. Recopilamos algunos de los planes que se pueden hacer en Galicia para entrar en este nuevo ciclo con buen pie y buen sabor de boca.
Visitar un Belén municipal
Muchos municipios de Galicia organizan un belén navideño con figuritas de todos los personajes bíblicos relevantes. Asimismo, concellos como el de A Coruña le dan su toque personal añadiendo una figurilla histórica cada año. Algunos de los personajes que ya forman parte del Belén de A Coruña son Luisa Villalta o Sito Sedes, de Los Satélites.
El Belén municipal de A Coruña abrirá sus puertas el día 1 de enero en horario de tarde. Esto es, de 17:00 a 21:00 horas. En Vigo, la mejor opción será el Belén Napolitano de 17:00 a 21:30 horas. Y en el resto de Galicia está la tradicional propuesta de Valga y otras como Mos, A Guarda, Arbo y A Estrada.
Por su parte, el área metropolitana de Santiago da la opción de visitar infinidad de belenes. En primer lugar, el Belén de Conxo abrirá de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas; el de San Fiz de Solovio de 17:00 a 21:00 horas; el de la Catedral de Santiago de 10:00 a 14:00 con el Belén Napolitano de la iglesia del convento del Carmen y el Belén Popular en la iglesia de San Agostiño.
Hacer lo que manda la tradición: tomar churros
Tomar churros en Año Nuevo es una tradición inexcusable. Dependiendo de la edad y del momento vital hay quien lo hace a primeras horas de la mañana en condiciones cuestionables, y otros que lo hacen, bien por la mañana, bien por la tarde, en perfecto estado.
En toda ciudad hay una serie de locales que son míticos. En A Coruña existe el Bonilla a la Vista, El Timón, El Manhattan, El Cigarral, Churrería Oriental, Churrería 1965 o el Café Delicias. En Vigo hay otros clásicos como El Espresso del Café, Luces de Bohemia, Filipo, Vigo Churros y Churrería Manolito, entre otros. Para terminar, los vecinos de Santiago encontrarán unos sabrosos rebozados en El Metate, San Pedro, La Churrería Galicia, El Paradiso o El Muelle.
Feria de Año Nuevo de Betanzos
En Año Nuevo hay que visitar el municipio coruñés de Betanzos al menos una vez en la vida. Y es que la villa celebra cada 1 de enero su Feria de Año Nuevo y la plaza de los Hermanos García Naveira se llena desde por la mañana con puestos de todo tipo: comida, ropa, complementos, artesanía... una oportunidad para estrenar 2025 de la mejor forma posible en Galicia: con una feria, y también un plan perfecto para comprar los últimos regalos de cara al Día de Reyes.
Patinar sobre hielo
Ir a patinar sobre hielo es plan excelente para disfrutar del día de Año Nuevo. Es una actividad perfecta para compartir con amigos, familiares o solo. La provincia de A Coruña cuenta con ellas en la ciudad herculina, Oleiros, Vimianzo y Santiago de Compostela.
Por su parte, en Vigo hay una en Samil que abrirá de 16:30 a 22:30 horas y otra en O Porriño que abrirá el 1 de enero, aunque alterará ligeramente su horario de atención al cliente. Pontevedra, además de su pista de hielo también tiene atracciones ideales para los más pequeños como una tirolina, un tobogán gigante y un Bosque dos Xogos. Además, el Recinto Ferial acoge un año más una edición de Nadal Xogos.
Pasear o hacer una ruta de senderismo
Para los más activos, salir a hacer algo de deporte al aire libre o dar un buen paseo (si la meteorología lo permite) puede ser una buena opción para empezar el año con movimiento y energía. Ya sea dentro o fuera de las ciudades, o cerca o lejos de casa, cada rincón de Galicia dispone de paseos y caminos que hacer en soledad o con familiares y amigos.
A Coruña dispone en sus inmediaciones de muchas zonas naturales con paseos que se pueden realizar en familia, aquí puedes consultar algunas ideas. También el entorno de Santiago de Compostela es rico en paseos en la naturaleza y salpicados de ríos, pazos y vistas de ensueño, en este enlace puedes encontrar 15 propuestas. Cerca de Vigo se hallan asimismo distintas rutas de senderismo perfectas para un día festivo, aquí puedes inspirarte y descubrir algunas.
Disfrutar de las luces de Navidad
El 1 de enero también puede ser una buena ocasión para salir a pasear por el centro de cualquier ciudad gallega y ver el alumbrado antes de que acabe la Navidad, ya que todos los núcleos urbanos se han vestido para la ocasión y cuentan con distintos motivos iluminados.
En Santiago destacan el árbol de Navidad, la iluminación en Raxoi o el jardín central. Pero las decoraciones navideñas iluminan más de un centenar de calles, como Praterías, la Praza da Quintana, Cervantes, la Praza do Toural o la Alameda. A Coruña también cuenta este año con una gran decoración y hay luces en todos los barrios, pero las más populares son la gran bola situada en La Marina, y el gran árbol de Navidad del Obelisco, a quienes se unen tres grandes coronas de los Reyes Magos en la plaza de María Pita.
También merecen una visita los cascos históricos de Lugo, Ourense o Pontevedra iluminados, una forma distinta de pasear por estas ciudades. Y, mención especial merecen las luces de Vigo, con sus 420 calles iluminadas, gracias a 11,5 millones de luces led. El despliegue es tan grande que la ciudad olívica se convierte en destino turístico navideño de muchas personas.
Día de cine
Finalmente, ver una película puede ser otro buen plan para recuperarse de Nochevieja y vivir un Año Nuevo tranquilo, un plan apto para cinéfilos y no tan cinéfilos. Muchas salas de cine continúan con su cartelera el primer día del año, es el caso de los Cantones Cines de A Coruña, que abrirán en esta jornada y continuarán con su cartelera. También abrirán los Cristal Cines de Lugo, y se espera que lo haga el Yelmo Cines de Vialia, en Vigo.