Catequesis online en una parroquia de A Coruña por el coronavirus
El cura de Xestoso, Luis Fernández, busca que los niños de su catequesis no pierdan clases durante la cuarentena y lleva a cabo con ellos una enseñanza online a través de whatsapp
19 marzo, 2020 10:44El coronavirus que mantiene a toda Galicia en sus casas está obligando a buscar alternativas para que la vida diaria continúe "lo más normalmente posible". La religión también se ha visto afectada pero el cura de la parroquia coruñesa de Xestoso, Luis Rodríguez, no se deja vencer por las adversidades y continúa las sesiones de catequesis con los niños online. La metodología es sencilla: él les recomienda la visualización de vídeos de Youtube sobre diferentes asuntos relacionados con el catecismo, la primera comunión y la confirmación y los niños escriben comentarios en sus libretas sobre ellos que le hacen llegar a través de imágenes vía whatsapp.
"Les recomiendo que vean varios vídeos que además son de dibujos animados y de esa manera los conceptos les quedan más fácil que leyendo o estudiando", asegura el párroco, que recibe casi diariamente durante la cuarentena las tareas de sus niños sobre la oración, la celebración de la fe, los cristianos o la figura de Jesús. De esta manera Rodríguez no descuida sus enseñanzas a los jóvenes que preparan la comunión o la confirmación y además ofrece una atención muy cercana ya que con frecuencia consulta a las familias de los pequeños sobre cómo va la vista de los vídeos en casa y la comprensión. A menudo los niños se ayudan para explicarse en sus libretas con recortes de revistas o dibujos.
Fernández tiene muchas inquietudes al margen de su parroquia y ha creado el primer Consejo de Ancianos de España, el Consejo de Ancianos de Xestoso y la Universidad Sénior del rural (con el apoyo de UNED Coruña), un centro educativo donde las clases también continúan virtualmente. El cura cuenta que, por ejemplo, el profesor de historia de la Universidad Sénior ha pedido a sus alumnos de más de 65 años que saquen conclusiones "de la imprevista Cuaresma que se está viviendo" y si esta época "se parece a alguna pasada, qué perdemos con esto y qué ganamos".
Las respuestas mayoritarias se centran en que lo que se está viviendo a día de hoy "les recuerda en parte a la posguerra" y algunos hablan también de que "un virus ha metido a todo el mundo en casa y ha hecho perder parte de las libertades individuales y la capacidad de decisión". A su vez, estos alumnos de edades avanzadas trabajan también otras áreas online como lectura, cálculo e informática.