Miércoles, Catrina, payaso de It o calabaza: Los disfraces más terroríficos del Samaín de A Coruña
Escaparates de tiendas y algunos barrios ya lucen decoración acorde a esta época del año de miedo y sustos en la que no faltan las telarañas, los esqueletos y las calabazas
25 octubre, 2023 05:00Esta semana y parte de la que viene tendrán lugar los días más terroríficos del año en Galicia y el miedo y los sustos dominarán las calles debido a la llegada del Samaín, como es conocida en la comunidad la fiesta de Halloween, de origen americano. Rutas del terror o postres y bebidas temáticos estarán a la orden del día, ¿pero como se vestirán niños y mayores por las calles de A Coruña?
Escaparates de tiendas y algunos barrios ya lucen decoración acorde a esta fiesta y la época del año en la que estamos, en la que no faltan las telarañas, los esqueletos y las calabazas, pero en cuanto a disfraces hay algunos que triunfarán más que otros. Una de las caracterizaciones que causará furor este Samaín en A Coruña y el resto de Galicia será la de Miércoles, la hija de la familia Addams, que se ha vuelto a poner de moda debido al estreno de la serie de Netflix hace unos meses sobre este personaje.
Además, está siendo una opción muy demandada entre las familias los disfraces de la familia Addams al completo, para no dejar a su protagonista sola. Las coloridas catrinas mexicanas o el payaso Pennywise (personaje ficticio creado por el escritor Stephen King para su novela de terror IT) son opciones demandadas en páginas de venta de disfraces en la comunidad como Don Disfraz, No solo Fiesta de Betanzos o Juguettos (con un local en la plaza de Pontevedra).
Trajes como el del mítico Eduardo Manostijeras ya figuran como agotados en algunos establecimientos y un éxito cada año sobre todo para los más pequeños es el traje de calabaza, uno de los símbolos más populares de estas fechas de terror.
Para niñas, destacan otras opciones populares como Morticia (la madre de Miércoles Addams), la siempre demandada novia cadáver, la payasa McDonald, colegiala zombie, bruja e incluso Barbie bruja. Entre los niños, son también muy solicitados los disfraces de médico zombie, joker, Freddy Krueger, jugador de rugby zombie, arlequín demoníaco, diablo, sombrerero loco o Chucky.
Para los bebés también hay opciones disponibles como Draculín, alien, diablo o calabaza, este último el más repetido y aclamado por los padres. En cuanto a las familias, las opciones a la venta son diversas, siendo las triunfadoras online como temática de grupo los payasos de IT, exorcistas, vampiros, zombies sin cabeza o esqueletos.
Aumento de la demanda de los complementos
En el centro de A Coruña, tiendas como la cadena danesa Flying Tiger ofrecen una gran variedad de complementos para Samaín: desde gruesas telarañas y grandes calabazas para guardar caramelos, hasta globos con caras terroríficas, adhesivos temáticos, pegatinas, tatuajes, caramelos, gorros de bruja, guantes de esqueleto, trajes de murciélago con sus respectivas alas, fantasmas y hasta tazas de vampiro. En este caso, según apuntan sus responsables, sin duda lo más demandado son las calabazas con asas para meter el mayor número de dulces posible.
En el bazar oriental de la calle Real predominan sobre todo los accesorios femeninos, como diademas de catrina o con motivos terroríficos como ojos o calaveras, además de esqueletos de juguete, máscaras diversas y hasta puñales ensangrentados. Unos pasos más adelante, Eureka Kids muestra decoración de Samaín en su escaparate pero este año su dueña lamenta que no venden disfraces, aunque rememora que el año pasado el boom fue con los disfraces de esqueleto "que volaban del escaparate".
La juguetería Pinocchio & co, en la Estrecha de San Andrés, ofrece una apuesta diferente para estas fechas con disfraces centrados en un entorno más mágico y de una marca francesa. Magos o brujas con llamativas capas de motivos brillantes son las opciones estrella, unidos a kits de pintura para la cara en los que se incluyen diversos colores para las caracterizaciones y hasta sangre falsa y tatuajes.
Halloween en Inditex
Asimismo, el gigante textil gallego Inditex también ha aportado su granito de arena a estas fechas con algunas opciones de disfraces para los más pequeños de la casa. Los principales son de calabazas, esqueletos, marcianos o brujas, pero para aquellos padres que quieran salirse de lo convencional y vestir a sus hijos de manera diferente cuentan con opciones como un vestido de calaveras y coloridas flores, una capa de bruja transparente con arañas a modo decorativo o un característico gorro negro de las brujas más malvadas.
Los más innovadores son el de marciano en color verde metalizado con gorro con antenas a juego del mismo color y guantes, un traje de race driver o uno de caperucita de tul rojo.
Como accesorios, destacan una capa de princesa de nieve, sudaderas de Miércoles (la hija de la Familia Addams sobre la que recientemente se he estrenado una serie en Netflix), unas alas de murciélago, coleteros temáticos de Halloween, tatuajes, plantillas lavables para hacer caretas y hasta tatuajes que brillan en la oscuridad.