Monte y laguna de Louro

Monte y laguna de Louro Turismo de Galicia

Escapadas

Cómo organizar tu viaje de verano por Galicia en tiempos de coronavirus

Te desvelamos las claves para viajar este verano por Galicia con todas las precauciones para evitar la temida COVID-19 y disfrutar todo lo posible de unos merecidas días de descanso tras el confinamiento

18 junio, 2020 06:00

En unos días damos la bienvenida al verano y con él a las ansiadas vacaciones que este año sólo unos pocos privilegiados podrán disfrutar. Pero siempre nos quedarán las escapadas por nuestra tierra, Galicia, que ofrece tantas posibilidades que, por mucho que creas conocerla a fondo, siempre te sorprenderá. 

Aunque Galicia ya ha salido del estado de alarma no olvidamos que el virus permanece ahí fuera y por mucho que vayamos camino de esa "nueva normalidad" sigue condicionando nuestra vida diaria y también va a influir, y mucho en nuestra forma de viajar. 

Vista de Camariñas

Vista de Camariñas

El uso de mascarillas y geles desinfectantes y el término "distancia social" se han instalado en nuestras vidas para quedarse hasta que se descubra una vacuna. Pero mientras hay que seguir viviendo, y viajando, ¿por qué no? con todas las precauciones que garanticen nuestra salud y la de los que nos rodean. 

Pero ¿eso cómo se hace?

Destino: Galicia

A partir del 21 de junio España ya tendrá libre circulación con todos los países del Espacio Schengen, excepto el vecino Portugal, que nos abrirá sus fronteras el 1 de julio. Pero nosotros te animamos a que hagas turismo de proximidad, a que te quedes en España y, si es posible, en Galicia para ayudar a reactivar la economía de nuestra comunidad.

Mirador del Río Anllóns

Mirador del Río Anllóns

Nuestra apuesta: viajar por Galicia. Esto te permitirá hacer salidas de un sólo día, de fin de semana o pasar incluso un par de semanas recorriendo los lugares más reseñables de esta tierra: Mariña Lucense, Costa da Morte, Rías Baixas, Ribeira Sacra. Las opciones son infinitas en una comunidad tan variada que tanto dispone de costa, casi 1500 kilómetros, como de montes, ríos y pueblos de interior. 

Viajar en tu propio coche

Siempre has soñado con hacer un "roadtrip", es decir, una ruta en coche y quizá este sea el momento idóneo para hacerlo sin necesidad de irse hasta la Costa Oeste americana. Galicia ofrece rutas costeras increíbles que podrás recorrer en 3 ó 4 días como la Costa Ártabra o la Ría da Estrela. 

San Andrés de Teixido, en la Costa Ártabra

San Andrés de Teixido, en la Costa Ártabra

Piensa que viajando en tu propio vehículo evitas el riesgo que en este momento supone viajar en avión: si se localiza algún viajero positivo en COVID-19 en tu vuelo te tocará confinarte en tu destino durante 15 días, diciendo adiós a tus deseadas vacaciones. 

Viajar en autocaravana

Los viajes en autocaravana te dan total libertad para moverte a dónde quieras y cuándo quieras y además tendrás la seguridad de "llevar la casa a cuestas" lo que ayuda a mantener esa distancia social que es de obligado cumplimiento en estos tiempos de coronavirus. 

Dunas de Corrubedo

Dunas de Corrubedo

A partir de 95-100 euros por día se puede alquilar una autocaravana de 4-5 plazas para viajar cómodamente con toda la familia. Ten en cuenta que con este importe, aunque pueda parecer elevado, cubres no sólo los gastos de desplazamiento si no también los de alojamiento. 

¿Y el lujo que supone despertarte a pie de playa o en la quietud de la montaña? Con una autocaravana está más que asegurado.

Alojarte en zonas rurales

No son buenos tiempos para visitar grandes ciudades, donde las aglomeraciones y el estrecho contacto social están asegurados. Viajar en las condiciones actuales pasa por huir a zonas rurales, de costa o de montaña, donde puedes retomar el contacto con la naturaleza sin masificación. 

Paisaje típico de O Courel

Paisaje típico de O Courel

Y para eso Galicia tiene cientos de pueblos, de rutas oficiales de senderismo, decenas de fervenzas o cascadas que visitar e interesantes enclaves arqueológicos lejos de las zonas más turísticas. Y no sólo en la costa. La Galicia de interior tiene mucho que decir como destino de veraneo, con sus rutas de montaña, sus pequeñas aldeas de piedra y sus playas fluviales. 

Alquilar una vivienda unifamiliar

El punto anterior va íntimamente relacionado con éste, ya que viajar a zonas de campo implica alojarse en establecimientos rurales y, si es posible, alquilar una sóla vivienda para nuestro grupo. Es uno de los recursos viajeros más demandados para este verano 2020, sobre todo si la casa dispone de piscina. 

Escogiendo esta opción garantizamos el aislamiento social y evitamos dormir en hoteles. Recuerda que si en tu hotel se localiza alguna persona infectada con el virus, tendrás que hacer 15 días obligatorios de cuarentena. 

Aldea de O Cebreiro

Aldea de O Cebreiro

Alojándote en este tipo de establecimientos rurales evitas el riesgo y el contacto estrecho con otros huéspedes. Son medidas de precaución que ayudan en nuestros viajes en tiempos de COVID-19. 

Otras opciones recomendadas de alojamiento en las que estarás lejos de las multitudes son las cabañas en el bosque o el llamado "glamping", que pasa por dormir en bungalows de lujo ubicados en cámpings a las afueras de las ciudades. 

Priorizar las actividades en la naturaleza

Todo lo anterior nos lleva a una conclusión. Este verano toca huir de las ciudades y refugiarse en un entorno bucólico que nos permita realizar actividades en plena naturaleza. Desde bañarnos en playas interminables donde cabemos todos con distancia de seguridad incluida, como las de Carnota o A Lanzada, hasta seguir a pie la Ruta dos Faros por Costa da Morte o contemplar atardeceres únicos en miradores tan espectaculares como los de Ribeira Sacra. 

Playa de Carnota

Playa de Carnota

Playas fluviales como la de A Cova, chapuzones en pozas naturales como las de Melón, Mougás o Caldeiras do Castro, caminatas para ver recónditos monasterios  como Caaveiro en las Fragas do Eume o actividades de ocio o aventura son muchas de las posibilidades que nos regalan las zonas rurales de Galicia. 

¿Y si no puedo viajar?

La crisis sanitaria de la COVID-19 nos ha dejado también situaciones económicas de apuro que dificultan a muchas personas poder viajar. Busca actividades gratuitas, de nuevo en plena naturaleza, que supongan desconectar de tu vida diaria, como hacer salidas de un sólo día por los alrededores de tu ciudad en zonas a las que llegar en tu propio coche y llevarte tu comida. El Refuxio de Verdes, el Área Recreativa de Chelo o los Molinos de Costa da Égoa son ideales para hacer una excursión en familia y están muy próximos a la ciudad de A Coruña. 

Emma Sexto

https://unmundoinfinito.com/

#loestamosconsiguiendo

#candopasetodoisto