Mirador panorámico en la comarca da Terra Chá

Mirador panorámico en la comarca da Terra Chá outeiroderei.gal Outeiro de Rei (Lugo)

Escapadas

El sendero de Lugo entre casas solariegas y naturaleza con la mejor panorámica de la Terra Chá

La ruta avanza por las entrañas de Outeiro de Rei descubriendo a su paso el patrimonio histórico, cultural y natural de la comarca lucense, visitando también rincones de leyenda como el área de recreo de Penas de Rodas

15 septiembre, 2024 05:00

La comarca da Terra Chá conforma uno de los rincones más especiales de Galicia. Este singular destino en el interior de la provincia de Lugo es conocido por ser la llanura más extensa de la región, en cuyos límites encierra un escenario donde la historia y la naturaleza se entrelazan en una perfecta armonía.

La realidad es que ya su nombre evoca y referencia esa planitud topográfica que da forma a uno de los paisajes más típicos del rural gallego. En este paraje lucense, las suaves colinas coronadas por castros dan paso a extensos campos de cultivos, pastizales y humedales de incalculable valor como la extraordinaria laguna de Cospeito.

Este mágico escenario, tan sereno como impresionante, invita a ser explorado a través de senderos como el PR-G 155 Ruta Miradoiro da Terra Chá, un itinerario circular de más de 12,5 kilómetros que serpentea entre casas solariegas y naturaleza autóctona por las entrañas del municipio de Outeiro de Rei.

La ruta en cuestión sirve de unión entre las parroquias de Santiago de Gaioso, Candai y Francos; y va guiando al caminante hacia la cima del monte de A Cruz de Paraños, enclavada a unos 614 metros de altitud. En lo más alto de esta cumbre se encuentra un mirador natural que revela la verdadera esencia de la comarca: un horizonte interior que se extiende sin fin mostrando al visitante la grandiosa planicie que tanto define a la Terra Chá. 

Una ruta entre historia y paisajes verdes

Arquitectura agraria y distintos elementos tradicionales

Arquitectura agraria y distintos elementos tradicionales outeiroderei.gal Outeiro de Rei (Lugo)

La Ruta Miradoiro da Terra Chá encuentra su punto de partida en los alrededores del lugar de A Feira, en la parroquia de Gaioso. Como curiosidad cabe recordar que esta pequeña aldea acogió hasta mediados del siglo XX la tradicional feria de Gaioso, la cual se llevaba a cabo en el antiguo campo de fiestas que todavía conserva su centenaria carballeira. En este primer tramo de la vía, el senderista podrá observar un interesante conjunto etnográfico de viviendas tradicionales de granito y otras construcciones tradicionales como varios hórreos, leñeiras y un cruceiro que data del año 1900.  

El camino se va abriendo paso desde allí entre bucólicos parajes rodeados de grandes arboledas. En el trayecto también encontraremos viviendas tan emblemáticas como las famosas Casa da Veiga o Casa da Barreira, una majestuosa edificación cuyos orígenes se remontan a finales del siglo XVI. Se trata además de un buen ejemplo de la arquitectura agraria: con una estructura principal rectangular, compacta y muy amplia, así como varias construcciones anexas a la misma, entre ellas la palleira, el horno o el hórreo.

Muíño de Lousado

Muíño de Lousado outeiroderei.gal Outeiro de Rei (Lugo)

Otro de los puntos de interés de esta senda nos transporta también hasta los orígenes de la molienda en esta aldea de Outeiro de Rei. El puente de Portamelle y el Muíño de Lousado (que conserva sus piezas intactas en el interior) conforman dos grandes muestras del patrimonio histórico y etnográfico del que presume la Ruta Miradoiro da Terra Chá. 

En los últimos kilómetros antes de alcanzar la cima de Cruz de Paraños podremos realizar una pequeña parada en el entorno del Área Recreativa de Penas de Rodas, un enclave mágico y envuelto en la leyenda en el que las protagonistas son las dos enormes moles graníticas que dan nombre a esta singular zona de recreo. 

Ya en la zona más elevada del monte, la senda nos regala una panorámica única de la comarca da Terra Chá. De hecho, en los días con mejor visibilidad, desde el mirador es posible divisar buena parte de la zona central de la provincia de Lugo.

Por último, el descenso desde la cumbre se realiza a través de una pista forestal que avanza hasta la aldea de Susavila para enfilar sus últimos pasos hasta las proximidades de la Iglesia de Francos, un austero pero bonito templo que conserva varios restos románicos.  

Un lugar de leyenda en el camino

Singulares formaciones rocosas en Penas de Rodas

Singulares formaciones rocosas en Penas de Rodas outeiroderei.gal Outeiro de Rei (Lugo)

Las formaciones rocosas que protagonizan el entorno de Penas de Rodas son conocidas como bolos de disxunción, las cuales presentan un origen natural basado en la acción biogeoquímica del agua sobre la piedra granítica. Se trata de un proceso erosivo y prolongado en el tiempo que les ha conferido esa curiosa forma redondeada.

Este fenómeno geológico es bastante habitual en zonas graníticas en las que llueve mucho, como es el caso de Galicia. Pese a ello, diversos historiadores apuntan a que el paraje podría haber sido un lugar sagrado y de culto desde la época prerromana, en el cual se habrían llevado a cabo todo tipo de ofrendas o rituales mágicos relacionados con la naturaleza. 

En la zona existen además otras rocas talladas que evidencian la presencia humana desde tiempos remotos. De hecho, algunas teorías incluso mencionan la posibilidad de que la actual área de descanso fuese una estación astronómica utilizada hasta la época romana.

Además, la leyenda también envuelve al entorno de Pendas de Rodas, siendo varios los relatos populares que afirman que en el interior de una de las piedras alberga grandes cantidades de oro que serían para la primera persona que lograse romperla. No obstante, conseguir este tesoro no resulta tan fácil, pues al parecer la otra de las moles graníticas estaría llena de tanto alquitrán que, al partir la roca a la mitad, este brotaría sin descanso hasta inundar el mundo.