Los 10 pueblos más bonitos cerca de Galicia que no te puedes perder
- Historia, paisaje, gastronomía... Cada uno de estos pueblos esconden auténticos paraísos que merece la pena descubrir
- Más información: Oficial: Este es el plato típico de Galicia que los gallegos consideran más representativo
Viajar, hacer mini escapadas o descubrir nuevos lugares es algo que a todo el mundo le gusta y que cualquier persona disfruta al máximo. No cabe duda de que Galicia es una tierra que destaca por la gran cantidad de lugares que no dejan indiferente a nadie, pero también existen pueblos muy próximos que merece la pena visitar, ya sea en Asturias, León o Zamora, así como en nuestro querido país vecino Portugal.
1. Bragança, Portugal
Bragança es, posiblemente, uno de los pueblos con más historia y más bonito de todo Portugal. Situado en las Terras de Tras-Os Montes, se le considera la joya medieval del norte. Y no es para menos. Por Bragança han pasado visigodos, suevos, celtas y romanos, por lo que si eres un amante de la historia, concretamente de la época medieval, te encantará pasear por sus calles y realizar algún tour con el que conocer los más espectaculares relatos.
La fortaleza amurallada de la Ciudadela es de lo más impactante de Bragança por la buena conservación que mantiene. Paseando por sus calles adoquinadas, llegarás al increíble Castillo de Bragança, uno de los Monumentos Nacionales portugueses mejor conservados y que no puedes perderte. Cuenta con un gran número de museos contemporáneos para visitar y multitud de calles en las que quedarte embobado disfrutando de varios murales, pues en Bragança el arte urbano es muy popular.
2. Vila Nova de Cerveira, Portugal
Situado en el distrito de Viana do Castelo, Vila Nova de Cerveira es un pueblo del todo acogedor donde no te va a faltar la tranquilidad. Los planes y lugares que visitar en Vila Nova de Cerveira son muchos y muy variados, desde visitar su precioso castillo medieval y pasear por su plaza central y descubrir la iglesia del S.XVIII dedicada a San Cipriano, hasta hacer una parada en alguno de sus restaurantes más conocidos para degustar los platos típicos portugueses.
Uno de los mayores atractivos turísticos de Vila Nova de Cerveira es el gran columpio con el que tendrás el río Miño a tus pies, situado en el Mirador do Cervo. Sin duda, un lugar especial que inmortalizar para siempre.
3. Valença do Minho, Portugal
Valença do Minho se encuentra en Viana do Castelo. Limita con Galicia, concretamente con el municipio de Tui. Ambas localidades conectan por un puente internacional formando la Eurociudad Tui-Valença, lo que los gallegos denominan como "a raia"
A Valença es una ciudad fortificada con la particularidad de que cuenta con dos murallas en forma de estrella, un verdadero atractivo para todos los turistas que visitan la localidad. Junto a los incontables monumentos e iglesias para visitar, como el Recinto da Vila, la Iglesia de Santa María dos Anjos, a Casa do Arco da Gaviarra, la Santa Casa de Misericordia, la Iglesia de Santo Estevão, el Miradouro da Fortaleza y la Fonte da Vila, entre otros, cuenta con varias calles en las que pasear por sus tiendas y comprar determinados recuerdos, como la tan conocida artesanía portuguesa, reconocida por su estupenda calidad.
4. Viana do Castelo, Portugal
Viana do Castelo es uno de esos lugares en el que no importa las veces que lo visites, porque siempre descubrirás algo nuevo, y es que esta localidad es conocida por sus paisajes costeros y su riqueza histórica. Se encuentra en el norte de Portugal, muy cerca de Galicia, por lo que suele ser un destino de muchos gallegos amantes del país vecino.
Gastronomía, naturaleza, historia... Los atractivos de Viana do Castelo son incontables. No puedes olvidarte de hacer una visita al Santuario de Santa Luzia, donde podrás alucinar con una vista de la ciudad, el río Lima y el océano Atlántico. La Praça da República, el corazón del municipio, es otra parada obligatoria, así como el Museo de Arte y Arqueología.
5. Tapia de Casariego, Asturias
El municipio de Tapia de Casariego es la primera localidad asturiana de nuestra lista. Una villa marinera muy próxima a la provincia de Lugo con una gran aportación a la pesca y a la industria conservera. Una de las zonas principales de Tapia son el puerto y sus casas marineras, además de las impresionantes vistas que ofrece su mirador.
Un aspecto a resaltar de esta villa es que se trata del municipio pionero del surf en el Cantábrico. En concreto, la playa Anguileiro es una de las más populares en las que se practica este deporte y en la que se debutan las pruebas del Campeonato del Mundo de Surf. Además de Anguileiro, son muchas las playas preciosas con las que cuenta, como la de Serantes, Mexota o Santa Gadea.
6. Navia, Asturias
Otra parada obligatoria que hacer en el Principado de Asturias es Navia, un pequeño municipio formado por 6000 habitantes y con una gran cantidad de actividades de ocio que llaman la atención de los turistas.
No puedes marcharte de Navia sin pasear por su espectacular puerto, donde se encuentra su popular astillero naval. El paseo marítimo te conduce hasta la playa de la localidad, un arenal de agua cristalina en el que descansar mirando el mar mientras degustas algún aperitivo típico asturiano. De hecho, está prohibido marcharse de Navia sin probar la famosa Venera, un postre típico hecho con almendra, huevo y azúcar.
En la zona del casco antiguo se esconden grandes historias que conocer. En él te encontrarás con su antigua muralla, casas indianas, monumentos al emigrante y palacetes.
7. Taramundi, Asturias
El último pueblo de Asturias que te recomendamos es Taramundi, un concejo que limita con Lugo y en el que el hierro y el agua son los verdaderos protagonistas. Este pueblo es muy tranquilo, así que si lo que quieres es descansar y disfrutar de un ambiente sosegado, Taramundi será una muy buena opción para ti.
Situado entre laderas montañosas, en la Comarca Oscos-Eo, Taramundi llamará tu atención mires hacia donde mires. Ofrece la posibilidad de realizar incontables planes, como sus muchas y muy variadas rutas de senderismo, como la conocida Ruta del Agua.
Taramundi es conocido por su rica tradición cultural y su belleza natural. Además de por su gastronomía, cultura y naturaleza, también es popular por su producción de cuchillos artesanales, tradición que se remonta a siglos atrás.
8. Villafranca del Bierzo, León
Villafranca del Bierzo se encuentra en la comarca del Bierzo. Se trata de uno de los pocos municipios leoneses en los que se habla gallego y un punto clave del importante Camino de Santiago.
Es un pueblo idílico en el que merece la pena perderse por sus calles descubriendo la gran historia que lo compone. Visitar su plaza Mayor, la famosa Calle del Agua, sus conventos e iglesias medievales son solo algunos de los monumentos que hacen de esta localidad un destino muy especial para descubrir.
9. Peñalba de Santiago, León
Peñalba de Santiago es considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Declarado Bien de Interés Cultural, todo el pueblo es un monumento en sí mismo, pues la arquitectura es una de las señas de identidad de este pueblo ubicado en Ponferrada.
Su construcción más importante es La Iglesia de Santiago, de estilo mozárabe y declarada Monumento Nacional en 1931. Otro punto de gran interés histórico es la Cueva de San Genadio, en el Valle del Silencio, sin olvidarnos de los canales romanos del río Oza, canales que utilizó el Imperio romano para desviar el agua desde los valles de Peñalba de Santiago hasta la mina de oro de Las Médulas. Sin duda, un municipio que llamará la atención de todos aquellos amantes de la arquitectura y la historia.
10. Puebla de Sanabria, Zamora
Puebla de Sanabria es el único pueblo de la provincia de Zamora que añadimos en la lista de los pueblos más bonitos cercanos a Galicia. En concreto, colinda con la provincia de Ourense. Una vez más, se trata de otro pueblo considerado como uno de los más bonitos de España por sus monumentos y cuidada arquitectura.
Si decides visitar este precioso pueblo de Zamora debes pasarte por su Castillo del S. XV, uno de los atractivos turísticos más representativos, junto a sus iglesias de puertas romanas como Nuestra Señora del Azogue.
Respecto a su gastronomía, destaca la trucha asalmonada del lago, así como el pulpo a la sabranesa, preparado de forma diferente a como lo conocemos en Galicia, pero que tiene muy buena pinta.