El paseo fluvial más "encantador" se encuentra a pocos minutos de A Coruña
- El Concello de Oleiros inauguró esta senda de más de cuatro kilómetros el pasado mes de julio
- Te puede interesar: El parque a pocos minutos de A Coruña casi desconocido, tranquilo y con pasado militar
A pesar de que no sea la mejor época del para ello, el senderismo es una actividad que cada vez tiene más adeptos. A pesar de que es más probable que llueva o haga frío, además de que los días tienen menos horas de luz, las excursiones por parajes naturales siguen siendo un gran plan para pasar el día solo o en compañía de familiares y amigos.
El municipio coruñés de Oleiros es un lugar ideal para planear este tipo de escapadas exprés. Ya contaba con la ruta de Seixo Branco, disfrutando de la costa quebrada por acantilados y grutas de Dexo-Serantes que forma un paisaje espectacular. Sin embargo, desde hace apenas unos meses, Oleiros cuenta con una nueva ruta fluvial inaugurada este mismo verano bajo el nombre de Paseo dos Encantos.
Más de cuatro kilómetros de naturaleza
Se trata de una bella ruta de 4,1 kilómetros que conecta a través de un paseo fluvial las localidades de Iñás y Nós con un gran valor paisajístico que refuerza el encanto de los lugares que atraviesa. La superficie total de la ruta supera los 150.000 metros cuadrados, suponiendo un escenario ideal de convivencia y vida activa con la naturaleza.
El Paseo dos Encantos es un espacio ideal para conectar con el entorno vegetal de la zona que une Nós e Iñás, pasando por distintos escenarios forestales, con puentes y plataformas de madera que permiten cruzar los pequeños ríos que atraviesan el municipio y apreciar la llamativa vegetación de ribera de un trazado que pasa por Arenaza, el Parque Natural de Iñás, Mesón da Auga y el Bosque do Vilar.
Una de las obras "más importantes" de los últimos años
El Concello de Oleiros ha llevado a cabo una gran obra de recuperación ambiental, en la que han invertido más de tres millones y medio de euros. Para poder crear el Paseo dos Encantos fue necesario expropiar 65 fincas de forma previa que sumaban 38.000 metros cuadrados. A esta superficie se añadió la que ya era propia del Concello: 111.000, para hacer ese total de 150.000 metros cuadrados. El día de la inauguración, el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, se refería a esta obra como una de las "más importantes" de los últimos años en el municipio.
La senda, además, ofrece un itinerario alternativo a la Nacional VI para que peatones y ciclistas se puedan desplazar con seguridad y acceder a importantes zonas comerciales. También se han creado 99 plazas de aparcamiento de coches, ocho de autocaravanas y cuatro de autobús, con el objetivo de favorecer el desplazamiento hasta el inicio de la ruta.
"Bonita, refrescante y bien acondicionada"; "paseo bonito y relajado"; "bonito nombre y muy acertado" son algunos de los comentarios que tiene la ruta en la conocida plataforma para senderistas Wikiloc. A pesar de ser de reciente creación, los usuarios que han pasado por ella parecen estar más que satisfechos con el resultado obtenido por el gobierno municipal.
Otras rutas oleirenses: Seixo Branco
La ruta de Seixo Branco es un espacio natural de gran riqueza biológica, rica en cuarzo, integrada en la Red Gallega de Espacios Naturales Protegidos. Se trata de un sendero fácil de completar, ya que la distancia es de solo cinco kilómetros. En menos de dos horas es posible completarlo.
Está señalizado a lo largo de su recorrido y es muy cómodo gracias a sus caminos. Mientras caminas sobre los acantilados de Seixo Branco podrás divisar una de las mejores panorámicas a la Torre de Hércules. En la lejanía también pueden intuirse el Cabo Prioriño y el Puerto Exterior de Ferrol.