Ofrecido por:
Dos propuestas diferentes para disfrutar de un rico postre de Entroido en A Coruña
Pablo Morales de Habaziro y Víctor Rubio de Greca nos hablan de sus elaboraciones para esta época del año en las que mezclan tradición y modernidad
11 febrero, 2023 06:00Hablar del Entroido es hablar de filloas y orejas, dos postres clásicos de esta época que son una seña de identidad en Galicia. En A Coruña podemos encontrar muchos sitios en los que disfrutar de estas delicias, como por ejemplo en La Tienda de Lino, famosa por sus orejas, pero también tenemos otras propuestas que se salen de lo habitual. Para conocerlas hemos hablado con dos miembros de Coruña Cociña, Pablo Morales de Habaziro y Víctor Rubio de Greca, que presentan en sus locales dos propuestas que mezclan tradición y modernidad.
Empezamos nuestra visita en el restaurante Greca, situado en la calle Historiador Vedia, 34. Allí, Víctor Rubio ofrece una deliciosa torrija acompañada de helado. Para llevarla a cabo, emplean un pan de molde brioche que hace de forma artesanal en el restaurante. Luego lo pasan por leche que infusionan con naranja, limón y canela. El último paso es quemar el azucar que recubre el pan para que quede caramelizado. Para acompañar, nada mejor que una bola de helado.
"Aquí en Galicia es típico comer filloas y orejas, pero fuera ya no tanto. Yo soy de Madrid y en esta época del año mi madre y mi abuela solían hacer torrijas", cuenta el chef sobre su inspiración para llevar a cabo esta receta durante el Entroido. Víctor Rubio señala que al contrario que la torrija tradicional, esta es "más ligera", ya que todo está elaborado por el equipo de Greca. Si queréis probar este postre, podéis hacerlo hasta Semana Santa.
Viajamos ahora hasta el obradoiro de Habaziro, donde Pablo Morales elabora otro postre rico y ligero para estas fechas. El pastelero coruñés ofrece unas cañitas fritas, un postre muy ligado a Galicia. Hay tres rellenos diferentes para disfrutar de ellas: chocolate, pistacho salado y crema pastelera con un toque a canela. El establecimiento ofrece la cañita box, que trae dos variedades de cada sabor y así puedes probarlos todos.
"Cuando empecé el proyecto siempre quise trabajar cada temporada, pero el Carnaval era el niño feo, porque orejas y filloas ya las hace todo el mundo. En Galicia hay tradición con las cañitas, es un postre rico, sabroso y del día. Es un postre perfecto para disfrutar después de las laconadas (típicas de esta época del año), ya que puedes comerte media cañita o tres, según el hambre que tengas", explica Morales. Si queréis disfrutarlas podéis acudir al local de Habaziro en la calle Luís Quintas Goyanes de Matogrande o al Café Veracruz de la calle Avenida Finisterre, 3.