Chocolate con churros.

Chocolate con churros. Freepik

Ofrecido por:

GastroCoruña

Un local de A Coruña llama la atención de National Geographic por su chocolate con churros

Publicada

Con la llegada del frío no hay nada más apetecible para desayunar (e incluso merendar) que una buena taza de chocolate con churros. Es un clásico que no falta en la gran mayoría de cafeterías, pastelerías y chocolaterías de España y concretamente de A Coruña. Para degustar este auténtico manjar hay muchas opciones, si bien un local de la ciudad herculina se ha convertido en uno de los mejor valorados por los clientes debido sus deliciosos churros artesanos. 

Harina, agua, sal y levadura son los ingredientes necesarios para la elaboración de este popular dulce, aunque para lograr conquistar los paladares más exquisitos también es necesaria otra cosa: mucha maña. Y de esto puede presumir con orgullo la chocolatería El Timón (calle Ramón y Cajal, 18), "el estandarte churrero de A Coruña desde el barrio de Cuatro Caminos", indica la revista de viajes National Geographic.

"La realidad de El Timón es tan itinerante como sus inicios de churrería ambulante, ya que surgieron frente a Riazor en 1945. Luego hubo una mudanza a la plaza de la Palloza antes de pasar a la actual ubicación, pero la devoción coruñesa y la calidad siguen vigentes". ¿Por qué El Timón y no cualquier otro nombre? National Geographic dice que la anécdota "más divertida" de este local es el nombre, que "deriva de la forma de timón que tenía la antigua rueda con la que se hacían los churros". 

Especialistas en churros

El Timón es especialista en churros y muchos coruñeses aseguran que son "los mejores del mundo". El excelente servicio es el gran secreto de este negocio del barrio de Cuatro Caminos, aunque lo cierto es que también tiene mucho que ver la calidad de los ingredientes que utilizan: "elaboramos nuestros productos con la mejor harina y el más selecto aceite de oliva suave de 0,4º", apuntan en su página web.

Los churros, seña de identidad de El Timón.

Los churros, seña de identidad de El Timón.

Es una de las churrerías más populares de A Coruña y, por tanto, parada obligatoria en las tardes lluviosas y frías de otoño e invierno. El local dispone en su interior de una amplia zona de mesas con sillas, aunque los clientes que deseen disfrutar de este manjar en casa también pueden pedir churros y chocolate para llevar. "Disponemos de envases de 1/2 litro y de 1 litro para llevar el chocolate, el café y el zumo de naranja". 

La churrería El Timón presume de una valoración de 4,6 estrellas (sobre 5) tras más de 3.700 reseñas. "Para mí y sin ofender los mejores churros de toda Galicia. Están buenísimos. Sea la hora que sea tienes que pasarte y probar. No se comparan con ninguna churrería.", indica Matías González.

Por su parte, Amarilis Cueto Cabrera dice que es un "lugar icónico de A Coruña, donde se pueden degustar sabrosos churros y delicioso chocolate. A muy buen precio", mientras que Borj Gabancho valora con la máxima puntuación y dice lo siguiente: "Si vas a A Coruña y te gusta el chocolate con churros, vete allí a desayunar. El chocolate está riquísimo, los churros también. Siempre está lleno, pero el personal es muy amable y rápido, y enseguida te acomodan, sirven y traen la cuenta".

Si no te puedes resistir más y quieres desayunar o merendar una taza de chocolate y churros, El Timón está en el número 18 de la calle Ramón y Cajal, y abre sus puertas todos los días de la semana, de lunes a domingo, en horario de 06:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 22:30 horas.