Las ‘Maruxas’ y las ‘Meninas’ se reúnen en el barrio ferrolano de Canido
Sandra Suárez, socia de ‘Maruxas de Nata’, ha presentado junto a Eduardo Hermida la lata conmemorativa del festival Meninas, diseñada por Blanca Vila
2 septiembre, 2021 12:12La calle Riego, en el barrio de Canido, alberga el estudio artístico del promotor del festival ‘Meninas de Canido’. Allí, Eduardo Hermida ha recibido esta mañana a Sandra Suárez, socia de ‘Maruxas de Nata’, para presentar la lata conmemorativa del evento que será puesta a la venta en el stand oficial del festival ,a lo largo de los días 3,4 y 5 de septiembre. Las ‘Maruxas’ y las ‘Meninas’ se han reunido en la casa del arte del barrio alto de la ciudad, manifestado el carácter aglutinador de este fenómeno del arte urbano.
Esta edición especial de ‘Maruxas de Nata’ está a la venta desde el pasado año y está ilustrada por la joven ferrolana Blanca Vila, que ya había colaborado con Hermida en la cartelería y merchandising del evento en el año 2018. La situación sanitaria había postergado este encuentro tan especial entre ‘Maruxas’ y ‘Meninas’ y no había mejor manera de presentarlas que en los días previos al inicio de este evento.
En cuanto las ‘Maruxas’ han aterrizado en la calle Riego, su sabor a empujado a los presentes a saludarlas, gustativamente hablando, y es que estas galletas producidas en San Sadurniño (A Coruña) se han convertido en un referente gastronómico comarcal y, también, un soporte de visibilidad para artistas de la zona.
Artistas como Elga Fernández Lamas o Leandro Lamas han ilustrado los packagings de estas galletas que ya forman parte del imaginario colectivo de Ferrolterra.
‘Maruxas’ destinará, además, una parte de los beneficios recaudados de las ventas de las latas vendidas en el stand oficial de ‘Meninas’ a la Agrupación Artística Meninas de Canido para seguir promoviendo el arte al alcance de todos.
Porque ya sea en la fachada de una de las viviendas del barrio o en una de las latas de galletas ‘Maruxas’, el talento local se ha volcado con este fenómeno iniciado por Hermida en 2008 y que ya es, a día de hoy, patrimonio de todos.