Noa, al frente de su local en Esteiro.

Noa, al frente de su local en Esteiro. Quincemil

Gastroferrol

Emprender en la veintena: Teté, un oasis para los amantes de los desayunos en Ferrol

En el número 44 de la Avenida de Esteiro, Noa se ha lanzado a sacar adelante su propio local de hostelería. Un espacio en el que imperan el café orgánico, los cruasanes artesanos e incluye productos sin gluten y permite mascotas

30 mayo, 2022 11:35

Noa, con tan solo 20 años, lleva trabajando en hostelería desde los 16 y desde el pasado 13 de mayo forma, además, parte del preciado tejido emprendedor de la ciudad. En el número 44 de la Avenida de Esteiro, donde se emplazaba la antigua Quintana, la joven ferrolana ha abierto su propio establecimiento de desayunos artesanos, Teté Coffee and Breakfast.

Preguntamos a Noa por el origen del nombre presuponiendo que irá en la línea del anglicismo que anuncia cafés y desayunos en el rótulo. La primera sorpresa que depara la joven radica precisamente en la elección de la denominación de su proyecto. "Teté, así llamaba a mi abuelo".

Un homenaje a la importante figura de los abuelos que, según explica a Quincemil, tendrán mucho peso también en la elección de la localización del local. "Me crie entre las bajas (Esteiro) y Canido. Siempre solía venir a este local con mi otro abuelo y cuando vi que lo alquilaban, no me lo pensé".

Teté es un salto adelante en la vida profesional de Noa que no hace gala de grandes fórmulas sobre el secreto del emprendimiento en Ferrol. "Una buena gestión, las cosas hay que trabajarlas", detalla la joven a este diario en los interludios que va sacando mientras atienda a una concurrida clientela.

Preguntamos sobre el vértigo de hacerse con un local que en los últimos años ha ido cambiando de manos y, entre risas, Noa explica a Quincemil que eso mismo le planteó su pareja cuando le dio la noticia. "Es una buena esquina, en invierno hay actividad en el Campus y en verano tenemos turismo", zanja con serenidad mientras prepara un café para un cliente que acaba de entrar por la puerta.

Café orgánico y productos sin gluten

Pero, ¿Qué podemos encontrar exactamente en Téte Coffee and Breakfast? Noa tiene claro que su apuesta por la elaboración artesana de bollería es un punto clave en el local. "El cruasán y, sobre todo, los rellenos están funcionando muy bien", detalla la emprendedora a este diario.

En estos primeros días de rodaje la "acogida ha sido muy buena" y prueba de ello es que la mayor parte de la clientela congregada este lunes en el local ha pedido la carta para conocer la oferta de Teté.

Un apartado de desayunos y meriendas abre el menú del local y ahí se encuentran opciones para todos los gustos: Café ecológico o infusión, zumo de naranja natural y como acompañante: bollería, gofres, crèpes, bowls de yogur y fruta, tostas o bagel dulce y salado, etc.

Dentro de la especialidad de Teté, los crusanes pueden ser: a la plancha con mantequilla y mermelada, con jamón serrano, con aguacate y tomate o relleno de Nutella, fresas y plátanos, entre otros.

Además, Noa detalle que ha incluido productos sin gluten en la carta que, por una cuestión de contaminación cruzada, no son elaborados directamente en el obrador trasero del local. "Los productos sin gluten nos los sirven desde fuera, pero están siendo muy demandados porque la gente celíaca tiene muchos problemas para poder desayunar fuera de casa".

Los animales son bienvenidos

Noa explica que, además de ella, hay otras dos personas trabajando en el local y que actualmente han iniciado aventura con horario de verano. El local abre todos los días, a excepción de miércoles (todo el día) y domingos por la tarde, de 8:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00 horas. "En invierno, cuando el campus esté funcionando a pleno rendimiento, abriremos a las 16:00", detalla la joven ferrolana.

Horario verano Teté. Fuente: Teté Coffe and Breakfast.

Horario verano Teté. Fuente: Teté Coffe and Breakfast.

Noa ha cuidado cada detalle, el logotipo del local que emula una hoja de café ha sido elaborado por ella misma y se ha decantado también por una gama de colores pastel para paredes y decoración, confiriendo al espacio un toque muy parisino.

En Teté, los animales son bienvenidos porque su propietaria confiesa que "tengo 7 perros" y era algo que tenía claro desde el comienzo. De hecho, una pequeña figura en miniatura de un bull terrier acompaña la decoración del local como guiño a su otra gran pasión, la de los cánidos.

Noa pone de manifiesto que emprender en la veintena puede hacerse con las cosas claras y es que como reza una de los carteles que presiden el local: "La vida es como un gin tonic, todo depende de cómo lo hagas".