Budare Market: Exclusivas especialidades venezolanas, latinas y americanas llegan a A Coruña
La pareja conformada por Francisco y Soleymar empieza una aventura especial en la ciudad herculina con una tienda donde los coruñeses podrán encontrar exquisitos dulces y bebidas que nunca han probado y hasta una máquina para hacer arepas que le da nombre al local
1 mayo, 2021 06:00Para empezar mayo con buen pie, A Coruña estrena el Budare Market (Paseo de Ronda, 58), una tienda donde encontrar productos exclusivos tanto de Venezuela y América como latinos, desde chocolates hasta cervezas pasando por masas para arepas y tequeños. Los responsables del negocio son Francisco Rodríguez, venezolano de familia ourensana y su pareja Soleymar García, que tras tener que cerrar por la pandemia un bar en la conocida como la ciudad de As Burgas han decidido emprender esta nueva aventura al ser conocedores del formato de tiendas de esta franquicia que también está presente en otros lugares como Ourense, Lugo, Tui, Santiago, Zaragoza o Tenerife.
"Vendemos sabor y tradición. Traemos a Galicia todo lo que gusta y es difícil de conseguir e incluso llevamos productos a domicilio en el área de A Coruña ciudad y Arteixo", explica Rodríguez, a lo que añade que también dispondrán de servicio de paquetería tanto aéreo como marítimo para que se hagan envíos desde Galicia a Venezuela, Colombia u otros países de Latinoamérica, además de que recogerán los paquetes que sean enviados desde estos lugares con comida, medicinas o ropa, entre otros. A su vez, trabajarán con plataformas de cambio de divisas como Western Union.
Quesos latinos y harinas para arepas y cachapas
En el pequeño local donde se ubica el Budare Market, que debe su nombre al aparato con el que se elaboran las arepas y que también está a la venta, los productos están divididos en estanterías donde se agrupan según su origen. En cuanto a las especialidades venezolanas, García destaca los quesos latinos y la samba (una galleta alargada rellena de crema de fresa y cubierta de chocolate); desde Colombia les llegan rosquillas caleñas (una variedad de snack), masa para buñuelos (algo típico que se toma en diciembre) y todo tipo de harinas colombianas y también venezolanas para arepas y cachapas (tortitas de harina de maíz natural molido sin recocer y de color amarillo).
Entre los productos que desembarcan desde América los dueños del negocio destacan las mantequillas de maní o el chocolate Reese’s (con crema de cacahuete y cubierto de chocolate y disponible en distintos tamaños). También se venden cachapas ya hechas, o los populares cereales venezolanos Flips, rellenos de chocolate o de dulce de leche y que se pueden tomar solos o mojados en leche o yogur.
Cerveza Polar, Frescolita o el Postobón colombiano
La tienda contará con una gran variedad de bebidas para todos los gustos. La cerveza venezolana Polar es uno de los productos estrella, junto a la Malta, una bebida de cebada pero sin alcohol, "una especie de cerveza negra que se consume mucho en los desayunos en Venezuela porque es dulce", comentan los dueños del Budare. Además, disponen de la Chicha, una bebida elaborada a base de arroz que se suele servir en un vaso con hielo, canela y leche condensada; y de la popular Frescolita, un refresco de cola rojo venezolano.
Desde Colombia traen el Postobón, una bebida de manzana o uva, además de pulpa de guayaba, tamarindo, moras o maracuyá que está congelada y se prepara con agua en la licuadora. Sobre el futuro de la tienda, la pareja se muestra confiada porque son conscientes de que en la ciudad herculina "hay una gran comunidad de venezolanos y latinos" y trabajarán a diario con la meta de hacer llegar las especialidades que venden a todos los paladares y que guste, principalmente de los coruñeses que no estén familiarizados con los productos de los que disponen. El horario de apertura será de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:30 y los sábados de 09:00 a 14:00 horas.