O Lagar de José de A Coruña: Comida gallega casera y laconadas en Cuatro Caminos
El raxo y el pastel de centollo son las grandes estrellas de este local, que cuenta con clientes fieles "de toda la vida" y un menú del día donde nunca falta el pescado fresco y los platos de cuchara
27 mayo, 2021 17:27Desde 1997 la calle Posse 25 cuenta con uno de los locales más populares de la zona, O Lagar de José, cuyo rasgo característico principal y que atrae a la clientela fiel que acude diariamente desde hace más de 20 años, es la comida gallega casera. Las raciones son lo más demandado, sobre todo de picoteo nocturno, y una vez al año se organizan laconadas que atraen a decenas de personas que no dejan ni una mesa vacía en el local. Gran parte de este buen hacer y la fama cosechada en este tiempo corre a cargo de la dueña del establecimiento, Cristina Ferreira, que además dirige la cocina.
Se empezó llamando O Lagar pero el nombre estaba registrado y hubo que modificarlo, por lo que pasó a llamarse O Lagar de José, que era el dueño del local en aquel momento. Disponen de menú del día y también trabajan a la carta y este estilo de restaurante ha atraído a personas de todas las edades de múltiples barrios de A Coruña, "sobre todo jóvenes últimamente", según destaca la responsable del negocio. Tras estar cerrados durante los meses de cuarentena y abrir de nuevo el verano pasado, poco a poco van recuperando la normalidad y de cara a los meses estivales contemplan innovaciones como platos nuevos en la carta que incluirán próximamente y que se unirán a las "estrellas" de su oferta: el raxo y el pastel de centollo.
Pescado fresco, platos de cuchara y callos cada viernes
El menú diario del Lagar de José siempre sigue el mismo esquema: cuatro primeros, cuatro segundos y postre. Dentro de esta oferta, Ferreira comenta que habitualmente tienen "un par de pescados frescos y platos de cuchara como caldo gallego o lentejas" y destaca la tradición instaurada en el local de que "los viernes es el día de los callos" (los fines de semana se ofrecen en formato de tapa con la bebida).
"Tenemos clásicos de la cocina de la comunidad como zamburiñas o langostinos crujientes, además de las croquetas de jamón ibérico que son muy demandadas", afirma, a lo que añade que para el toque dulce cuentan con postres fijos como su propia tarta de queso al horno o tarta de piña, además de bolas de helado que acompañan a otras delicias como el coulant de chocolate o el carpaccio de piña. De carnes, en el restaurante coruñés disponen de: picaña, presa ibérica o croca, una de las más demandadas, a las que se unen otras variedades como las carnes ibéricas (solomillo, secreto, ternera gallega…).
Multitudinarias laconadas
Las laconadas son uno de los eventos estrella del Lagar de José y que más gente congregan, de hecho, la dueña rememora que en marzo de 2020, justo el fin de semana que se decretó el estado de alarma, tenían nada menos que 250 reservas. "Tuvimos que anular todas las mesas y deshacernos de la mercancía porque hubo que cerrar, fue un golpe duro", reconoce. Durante esta época, en el local ofrecen una vez a la semana lacón con grelos dentro del menú del día (al margen de las comidas de grupos sobre todo de los fines de semana) y se trata de un banquete completo con sopa de lacón, el propio lacón, la denominada cachola de cerdo (la cabeza del animal), chorizos, garbanzos y filloas y orejas caseras.
Para acompañar y calmar la sed, el restaurante cuenta en su carta con vinos gallegos, además de Rioja y Ribera del Duero, aunque lo más demandado es la cerveza, que no es otra que la Estrella Galicia de bodega. Acerca de la calidad-precio, un menú del día con dos platos supone 10 euros y uno con plato único unos 8, adicionalmente a comidas y cenas por raciones que según la responsables del Lagar de José no suponen más de 15 o 20 euros por comensal.
Asimismo, en determinadas épocas cuentan son sugerencias poco frecuentes en la carta como carrilleras de cerdo ibérico, rabo de vaca o pescados a la plancha. Platos que esperan que sean un buen reclamo para que los clientes llenen el establecimiento, con una capacidad (sin restricciones por coronavirus) de 160 personas en el interior y 32 en terraza.