Restaurante Fu en A Coruña: Comida casera china de la mano de la familia Wei
Este local destaca por preparar platos típicos del norte del país asiático, contando entre su clientela con muchas personas chinas que aprovechan sus visitas a la ciudad para reencontrarse con su gastronomía natal
21 enero, 2022 17:00El Restaurante Fu en A Coruña es lo más parecido a sentarse a la mesa con una familia china. En este local, la familia Wei prepara los platos típicos que ellos mismos comían en su día a día en su país natal. Seguramente muchos han probado la comida de este país, pero pocas veces habrán degustado unos platos como estos.
Nos atiende la hija de la familia Wei, que junto a sus padres, su hermano y su cuñada regentan este local situado en la Calle Torreiro número tres. Anteriormente habían tenido otro local en Juan Flórez, pero no se adaptaba a lo que querían: poder dar comida tradicional China a la ciudad.
La familia proviene de la provincia más al norte de China, casi al lado de Rusia, llamada Heilongjiang, que se traduciría como "Río del dragón negro". Del norte de China al norte de España y de Galicia.
La portavoz de los Wei comenta lo mucho que disfrutan de A Coruña: "Nos encanta vivir aquí, es muy tranquilo. Nos gusta mucho pasear por el paseo marítimo o ir a la Casa del Agua. Llevamos años, trabajamos bien y vivimos bien, hay muy buena calidad de vida".
Comida del norte con un toque picante
Las recetas que prepara la familia Wei son propiamente del norte de China, como comenta la dueña del local, "la comida es distinta en el norte y en el sur, como pasa con la comida gallega y la andaluza". Los platos suelen tener un toque picante, ya que es algo que gusta mucho en el país asiático, pero está rebajado para adaptarse a todos los paladares.
Algo que llama la atención y que demuestra la calidad de su comida es que muchos de sus clientes son gente china afincada en España que descubren el local en sus visitas a A Coruña y vuelven porque no encuentran locales de este tipo en ciudades como Madrid o Barcelona. Otros de sus clientes son trabajadores de Inditex, que tras sus viajes de negocios a China quieren seguir degustando la mejor comida casera del país asiático.
Entre los platos más pedidos por los comensales está el mapo tofu picante, que es una receta a base de tofu, cerdo y soja, el pollo frito inolvidable, que se condimenta con comino sal y pimienta negra o el yu xiang rou, una receta hecha con solomillo de cerdo, zanahoria, pepino y hongo negro, bañada en salsa agridulce.
Por su parte, la familia Wei recomienda las lonchas picantes de ternera, un plato que se condimenta con pimienta roja, cilantro, puerro y salsa de soja y que se puede compartir entre varias personas. Otras buenas opciones recomendadas por el restaurante son los langostinos picantes que se hacen con cebolla y pimiento verde, acompañados de pimienta roja y salsa de soja o la lubina hervida con repollo y chili.
Celebrando el año nuevo chino
El nombre del restaurante es Fu, un caracter chino que significa felicidad y buena suerte. En China celebran el año nuevo el 1 de febrero y tiene la costumbre de colocar ese caracter por distintos lugares para atraer la buena suerte.
Otro de las tradiciones del país asiático es que los mayores den un sobre rojo a lo jóvenes con un billete en su interior. Para emular esta tradición, el Restaurante Fu tiene planeado repartir sobres con descuentos o platos gratis entre sus clientes. Después de comer o cenar en el local, la familia Wei dará un sobre rojo a cada mesa que incluirá un pequeño regalo. Tienen previsto llevar a cabo esta promoción entre el 1 y 7 de febrero para dar la bienvenida al nuevo año chino.
Los Wei, una familia que viajó desde el norte de China hasta el norte de Galicia para compartir con los coruñeses y coruñesas la comida y la tradición que los acompaña en su día a día, con estas deliciosas recetas caseras que harán las delicias de todos los amantes de la comida asiática en el Restaurante Fu.