Pedro Nieto, en el centro, junto al resto de finalistas homebrewers

Pedro Nieto, en el centro, junto al resto de finalistas homebrewers Estrella Galicia

GastroGalicia

Pedro Nieto, cervecero casero de Valladolid, ganador del reto de versionar la 1906 Red Vintage

Su propuesta se impuso en la final de este concurso cervecero que tuvo lugar este fin de semana en ‘La Noche Roja’, un evento en A Coruña que unió cultura de cerveza, música y maridajes a cargo del reconocido chef Iván Domínguez

17 abril, 2023 17:42

A Coruña vivió el viernes una Noche Roja de la mano de Cervezas 1906, un evento que unió cultura de cerveza, música y maridajes a cargo del reconocido chef Iván Domínguez. Un evento, ‘La Noche Roja’, en el que se dio a conocer el ganador de un reto lanzado el pasado mes de diciembre por Cervezas 1906 a todos los cerveceros caseros del país para que se animasen a versionar su emblemática 1906 Red Vintage.

Pon colorado a nuestro maestro cervecero” era la llamada a la acción de este concurso que cada año busca poner en valor la labor de los homebrewers y reconocer su entrega a la causa cervecera. En esta ocasión, los cerveceros debían interpretar la Helles DoppelBock, el estilo homenajeado.

Tras un largo proceso en el que el jurado se ha empleado a fondo para analizar todas las propuestas, Pedro Nieto, cervecero casero de Valladolid, logró imponerse entre los 5 aspirantes que presentaron sus propuestas cerveceras en la final. El ganador recibió un premio de 1.000 euros para invertir en la mejora de su equipamiento cervecero.

“Solo por el hecho de llegar a la final y poder cambiar impresiones con gente con la que compartes el mismo hobby es una gran satisfacción. Ahora pienso en todo el proceso, desde que elaboré la cerveza en casa, ver cómo iba pasando de ronda hasta llegar a la final y aún encima ganar un certamen, organizado por una cervecera como Hijos de Rivera, es una sensación muy difícil de explicar”, comentaba Nieto.

Pedro Nieto se impuso al resto de finalistas que fueron Álvaro Pascua González, de Oviedo, Francisco López del Socorro, de Socuéllamos, Helder Neves Silva, de Barcelona y Manuel Ferrer González, de Madrid.

Según Martín Gómez Toba, Técnico de Cultura de Cerveza en Hijos de Rivera, “este año, al igual que en la primera edición, retamos a los homebrewers a elaborar un estilo de cerveza de baja fermentación, donde la selección de la levadura y el control de temperatura es vital para evitar defectos en el resultado final. Por si esto fuera poco, el reto también consistía en elaborar una versión clara del estilo dopplebock, por lo que la elección del tipo y cantidad de maltas debía ser cuidadosamente medida. Aunque la dificultad era máxima, los cinco finalistas lograron elaborar cervezas de gran calidad, por lo que realmente fue difícil elegir entre tan buenas creaciones”.

La Noche Roja, evento homenaje a 1906 Red Vintage

La final de este certamen tuvo lugar este fin de semana en el marco de ‘La Noche Roja’, un evento en el que, además de conocer el dictamen del jurado y presenciar en vivo de la presentación de los finalistas, los asistentes disfrutaron de una completa experiencia gastrocervecera.

Las gastronomía y la música no faltó en una noche en la que el rojo de la emblemática 1906 Red Vintage fue el gran protagonista. Un showcooking de maridaje cervecero impartido por el reconocido chef Iván Domínguez que combinaba a la perfección con cada una de las Cervezas 1906 dio paso a la música que en este caso corrió a cargo de Sila Lúa como broche final de este evento.

Después de lanzar los retos para versionar la Dunkel Bock (Save de Black Coupage) y la Irish Red Ale (Save the Galician Irish Red Ale), Cervezas 1906 presentaba en diciembre la tercera edición de este certamen que trataba de despertar la inspiración de los homebrewers para desarrollar su propia versión de la 1906 Red Vintage, de estilo Helles DoppelBock, una de las cervezas más premiadas de nuestro país (World Beer Challenge, World Beer Awards, entre otros). De este modo, los cerveceros caseros tenían la oportunidad de presentar sus diferentes propuestas y sorprender así a los maestros cerveceros de Hijos de Rivera con sus propias recetas.

Tras el anuncio del reto, un veintena de aspirantes de todos los puntos del país presentaron sus credenciales para participar en esta competición. Después de semanas de elaboración y de pasar por diferentes fases, el jurado tuvo la oportunidad de catar todas las cervezas y seleccionar aquellas de más nivel y que más se ajustaban a los requerimientos de estilo del certamen para elegir a los finalistas.