Miembros de Coruña Cociña durante la celebración del Fórum Gastronómico.

Miembros de Coruña Cociña durante la celebración del Fórum Gastronómico. Raúl Lorenzo

GastroGalicia

Coruña Cociña cumple siete años: "Somos un grupo de profesionales, pero sobre todo de colegas"

Charlamos con Javier Freijeiro, responsable de Pracer y miembro del colectivo que agrupa a 20 de los chefs más interesantes de la provincia gallega

21 abril, 2023 05:00

Coruña Cociña es un colectivo que agrupa a algunos de los más interesantes chefs de la provincia gallega y que, basándose en la transversalidad y en la pluralidad de estilos, trabaja alrededor de una personalidad gastronómica propia y diferenciada para A Coruña. Hoy están de celebración, ya que cumplen siete años.

"Sigue siendo lo mismo que cuando nació, un grupo de profesionales, pero sobre todo de colegas. En su momentos pensamos que defendíamos unos mismos valores culinarios, que se fueron implantando poco a poco y haciéndose más grandes", señala Javi Freijeiro, miembro del colectivo y responsable de Pracer.

Para Javier A Coruña está viviendo momentos "muy dulces" en la hostelería y marco como objetivo adherir más locales al colectivo, de A Coruña y de la provincia.

"Somos la única comunidad que tiene un balcón al Oceáno Atlántico y creo que ese tiene que ser nuestro late motiv, mirar al mar y a ese productazo que tenemos". La huerta también es un punto clave en la gastronomía, con Javier Olleros como "pionero". En Coruña Cociña trabajan para incluirlas a sus menús y en los próximos años van a "seguir en esta dirección".

El responsable de Pracer considera que una de las claves de Coruña Cociña es crear eventos en la ciudad, como uno que harán este verano para poner en valor ciertos productos. "Estos eventos surgen en los locales y dan contenido gastronómico a la gente que viene a visitarnos".

Preocupación por los no-shows

Coruña Cociña empezó con 13 chefs y actualmente son 20, que mantienen una relación "muy sana" y que se comunican a través de un chat interno. Uno de los temas más candentes en ese chat es el fenómeno de los no-shows, es decir, gente que hace una reserva y luego no se presenta.

"Estamos trabajando en unir fuerzas para pelear por la manera de gestionar esta circunstancia. Hay que concienciar a la gente para que se acuerde de cancelar, porque sino haces mucho daño y hay muchos puestos de trabajo que están en peligro".

Para Javier Freijeiro el buen momento que vive la hostelería coruñesa se ha dado gracias a varios factores. Uno es la producción turística de la ciudad y otro el producto de nuestra comunidad. "A los gallegos nos cuesta creérnoslo, hemos abierto los ojos y nos hemos dado cuenta de que tenemos algo que no tienen en otro lugares".

Otro factor son las grandes empresas de A Coruña, que han traído un mayor número de foodie lovers a la ciudad. "Al meter todo esto en una coctelera te sale un referente gastronómico a nivel nacional que tenemos que cuidar y mimar", concluye.