8 croquetas en A Coruña (que no son de jamón) para celebrar su Día Internacional

8 croquetas en A Coruña (que no son de jamón) para celebrar su Día Internacional

GastroGalicia

8 croquetas en A Coruña (que no son de jamón) para celebrar su Día Internacional

Esta elaboración está muy ligada a la comida de casa, pero también triunfa en muchos restaurantes que buscan innovar con sabores que se salen de lo tradicional

16 enero, 2024 05:00

Este martes 16 de enero se celebra el Día Internacional de la Croqueta. Este plato de origen francés está muy ligado a las casas, ya que en muchas se preparaba para aprovechar las sobras. Con el paso del tiempo ha ido ganando mayor peso en la alta cocina y hay muchos chefs que se atreven a innovar con esta elaboración.

Las croquetas más típicas suelen ser de jamón y en A Coruña hay muchas icónicas, como el croquetón de La Bombilla, que ha saciado muchos estómagos. Hoy buscamos otros sabores diferentes y a continuación os dejamos ocho propuestas para celebrar este día.

De centolla en Pracer

Arrancamos por la que para muchos es la mejor croqueta de A Coruña. Los chefs Javi Freijeiro y Moncho Bargo han hecho de esta elaboración su plato más icónico. Una versión del chili crab de Singapur que se elabora con carne de centolla desmigada y que se reboza en panko. Una croqueta cremosa, con un ligero toque picante y de sabor intenso.

De chipirones en su tinta en Jaleo

La chef Ángeles Marzoa elabora en esta céntrica vinoteca croquetas de distintos sabores que intenta variar cada semana. Todas tienen algo en común, son cremosas y tienen mucho sabor. Unas de las más deliciosas son las de chipirones en su tinta, que siempre llaman la atención del comensal por su color negro en el interior. Si queremos otras opciones del mar también las hacen de gambas al ajillo o de guiso de pulpo.

De cecina en Mesón El Serrano

El Mesón El Serrano es toda una institución a la hora de elaborar calamares y así lo señalaba el chef Plazo Pizarro hace unos días en Quincemil. Si queremos acompañar esta elaboración de otro icono del lugar, no os perdáis sus croquetas. Tienen las tradicionales de jamón, pero si queremos algo más innovador podemos apostar por las de cecina, un embutido típico de León. Además hacen croquetas de temporada, como las de txangurro.

De queso de cabra y cebolla caramelizada en Mesón Barrera

Los calamares también son muy típicos en el Mesón Barrera, ya que los padres y tíos de la propietaria actual, Emma Caamaño, los convirtieron en un referente. Bajo su mando, el local se ha convertido en un templo para los croqueteros con elaboraciones variadas que llegan a los 10 o 12 sabores en invierno. Si no sabéis cuáles elegir, pedid las favoritas de la cocinera: queso de cabra y cebolla caramelizada.

De queso Idiazabal en Croqueta y Presumida

Croqueta y Presumida es un establecimiento especializado en esta elaboración que cuenta con varias tiendas por España. El negocio nació en el País Vasco y por eso una de sus croquetas más icónicas se elabora con queso Idiazábal, un producto típico de esa zona que se ha popularizado por la tarta de queso y que aquí llega en forma de cremosa croqueta.

De vacuno mayor en Vinoteca Comarea

En el barrio de Matogrande nos encontramos con unas croquetas que son un clásico moderno de la ciudad. Rebozadas en panko y muy cremosas, en Comarea elaboran también las clásicas de jamón, pero tienen otras que harán las delicias de los amantes de la carne, ya que la carne de vacuno es la protagonista de su deliciosa propuesta.

De bacalao en Brasa SusiAlves

Las croquetas de bacalao son todo un clásico y tienen un gran número de adeptos. Si queremos disfrutarlas en A Coruña, nada mejor que ir a un restaurante portugués especializado en la elaboración de este pescado. En Santa Cristina nos encontramos este establecimiento que ofrece unas ricas croquetas caseras de bacalao. Si somos más de carne, podemos apostar por las de chorizo criollo.

De zamburiñas en La Picotería

Terminamos en O Burgo con una croqueta que destaca no solo por su sabor, sino también por su presentación. El restaurante que comandan Albano Vázquez y Pablo Luis García ya había hecho famosa su croqueta de jamón casi líquida, pero ahora triunfan con una elaboración de zamburiñas que lleva un sutil toque de chile y alioli. Cremosa, deliciosa y presentada en su propia concha.