La ola de gripe desciende en A Coruña pero se mantienen los ingresos por covid

La ola de gripe desciende en A Coruña pero se mantienen los ingresos por covid Shutterstock

Salud

La ola de gripe desciende en A Coruña pero se mantienen los ingresos por covid

La ola de gripe se encuentra en fase descendente pero desde el CHUAC de A Coruña apuntan que los casos de covid se mantienen estables

16 enero, 2024 05:00

Lo peor de la ola de gripe que comenzó a principios de diciembre ya ha pasado. Las navidades concentraron el número más elevado de contagios e ingresos en Galicia y ahora Sanidade confirma que la tendencia es descendente. En el CHUAC de A Coruña se comparte el diagnóstico aunque trasladan que aún hay más de un centenar de personas ingresadas por gripe o covid.

"Percibimos claramente que se mantiene la tendencia descendente desde la primera semana de enero", asegura María José Pereira, jefa de Medicina Preventiva del hospital coruñés. Un desahogo para los profesionales del centro en el que llegó a haber 145 pacientes ingresados durante las semanas de mayor incidencia.

Con todo, este lunes aún había 128 personas ingresadas a causa de estas infecciones respiratorias: 85 por gripe y 43 por covid, por lo que "el peso que tienen las infecciones respiratorias para la actividad asistencial sigue siendo muy importante", señala Pereira.

De las cifras que maneja el CHUAC llama la atención la disminución de los casos de gripe mientras se mantienen los de covid. "Hemos soportado la ola epidémica de la gripe con la situación basal de la covid manteniéndose", relata la médica. De hecho, a finales de diciembre los ingresos por covid eran 47, una cifra muy similar a la que se tenía este lunes, mientras que los de gripe sí han sufrido un acusado descenso, pasado de los 112 de finales de año a esos 85.

Pereira espera que la situación continúe la tendencia descendente, pero aún queda invierno por delante y no descarta que pudieran producirse una nueva ola. Por ello, recuerda que la Xunta amplió la campaña de vacunación hasta el 26 de enero, por lo que anima a pedir cita para vacunarse a aquellas personas que aún no lo hayan hecho, especialmente si se pertenece a algún grupo de riesgo. También reitera la recomendación de usar mascarilla cuando se tienen síntomas.

La situación está "normalizada"

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, aseguraba también este lunes que la ola de gripe se encuentra "normalizada" después de haber "pasado el pico de la semana 52", que corresponde a la última del año.

En esa semana Sanidade registro un "alto número de entradas en Urgencias", llegando a tener "valores de treinta y tantos por cierto" de positivos en las pruebas, habiendo descendido ahora esa cifra hasta el 19%, al tiempo que también han disminuido los ingresos.

Comesaña confirmó asimismo que los contagios por gripe suponen siguen suponiendo la mayoría de los contagios: el 66% en estos momentos, siendo mucho más numerosos que los registrados por covid, que serían el 33% del total, según los datos que maneja el organismo.