Cocido gallego.

Cocido gallego. Shutterstock

GastroGalicia

¿Por qué ha subido el precio del cocido en A Coruña?

El incremento de la materia prima y del coste de la energía ha llevado a los hosteleros a incrementar el precio de este popular plato

16 febrero, 2024 05:00

El cocido es uno de los platos estrella del Carnaval. Carne de cerdo o ternera, patatas, garbanzos y grelos son los ingredientes básicos de este manjar que triunfa cada año en los meses de invierno en A Coruña y que este 2024 no ha sido una excepción a pesar de que su precio ha aumentado.

¿Por qué ha subido el coste de comer un cocido en la ciudad herculina? La razón es simple: se ha incrementado también el coste de hacerlo. Y es que más allá del aumento de los precios de la materia prima, los hosteleros han hecho frente a subidas en las facturas y costes salariales.

¿Y qué ocurre con los grelos? A principios de año existía cierto temor sobre si habría o no verdura suficiente para preparar el codiciado cocido. Finalmente no ha habido problema de suministro, pero el precio sí ha aumentado y los hosteleros lo pagan este año más caro que el pasado.

"Subiu todo"

"Subiu a verdura, a carne, os garbanzos, o gas, o transporte… subiu todo, e o cocido hai que subilo tamén", explica Ricardo Ventura, del restaurante Ricardo. El precio del cocido ha pasado en este establecimiento de 28 euros más bebida a 32 euros más bebida.

Una situación similar a la de Casa Matilde cuyo responsable, Víctor Vázquez, explica que ha incrementado el precio del cocido fundamentalmente "por las energías". Los proveedores de Vázquez no han aumentado el coste de la carne, pero sí el del grelo, un euro más caro este mes de febrero.

Casa Matilde vende el cocido a 31 euros solo con filloas y 33 si se quieren degustar también las populares orejas, a lo que habría que sumar el precio de la bebida. Comer un cocido en este restaurante costaba el año pasado 25 euros.

A Taberna de Cunqueiro, por su parte, vende el cocido completo, con bebida y postres incluidos, a 40 euros dentro de las Jornadas Lacónicas que se celebran en A Coruña hasta el 3 de marzo. "Queremos que a xente saia satisfeita", explica el propietario del local, Rubén Rey, que indica que la ración son 25 euros.

Reservas casi completas

Los clientes, por otro lado, siguen siendo fieles a este plato y los restaurantes de A Coruña que lo sirven tienen las reservas casi completas. "Hoxe temos sobre 86 comensais, o sábado 98, o domingo máis de 60… A fin de semana que vén, temos practicamente cheo tamén", explica Ricardo Ventura.

Casa Matilde, por su parte, tiene las reservas completas para los fines de semana hasta marzo y dispone de algunos huecos entre semana. Una demanda que se extiende a otros establecimientos de A Coruña como A Taberna de Cunqueiro, donde el cocido ha sido un gran reclamo desde el inicio de las Lacónicas.