Miel

Miel Shutterstock

GastroGalicia

Este es el dulce más sano de Galicia: Puedes consumirlo en pequeñas dosis en el desayuno

También es utilizado para dar un toque dulce a diversas elaboraciones y como remedio casero frente a la tos o la laringitis

6 abril, 2024 15:30

Tiene un sabor muy dulce y es producido por las abejas a partir del néctar de las flores. La miel es un producto natural que se elabora de forma artesanal desde hace cientos de años y que se incluye de forma recurrente en el desayuno o para dar un toque dulce a diversos platos, aunque también es utilizado como remedio casero frente a la tos o la laringitis.

El clima de Galicia permite la producción de diferente sabores y texturas de la miel, dependiendo de las flores que le dan su origen. Precisamente, la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Miel de Galicia explica que la mayor parte de la miel gallega es de milflores, si bien también se produce miel monofloral. Además, "en su elaboración no predomina un origen concreto y procede de las diversas flores de los alrededores de la colmena".

Tipos de miel en Galicia

Entre los principales tipos de miel que encontramos en Galicia, destacan la miel multifloral, la miel de eucalipto, de color ámbar claro y con olor floral con toques a cera; la miel de castaño, con olor preferentemente vegetal; la miel de brezo, elaborada en zonas de montaña; la miel de zarzamora, de sabor fundamentalmente dulce, y la miel de mielada, que se produce en Ourense y en el sur de la provincia de Lugo.

"La miel es un producto biológico muy complejo cuya composición nutritiva varía notablemente según la flora de origen, la zona y el clima", explica el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Sin embargo, su concentración en azúcares lo convierte en un alimento calórico, siendo la fructosa (38%) y la glucosa (31%) los principales.

Aunque contiene ciertas vitaminas y minerales (potasio, cloro, azufre, fósforo, magnesio…), que no se encuentran en los azúcares refinados, las cantidades son "tan pequeñas" que "no tienen importancia en términos de las necesidades diarias".

"La principal característica de la miel es su elevado contenido en fructosa. La fructosa se convierte principalmente en glucógeno en el hígado, proceso que no requiere insulina. Sin embargo, por su contenido alto en glucosa, la miel debe considerarse aún como alimento que debe controlarse en personas con diabetes".