Teresa Santiso y Carmen Pereiras, responsables de A Corre Vexeta.

Teresa Santiso y Carmen Pereiras, responsables de A Corre Vexeta. Quincemil

Gastrosantiago

A Corre Vexeta: Un nuevo restaurante vegetariano "diferente y casero" en Santiago

El restaurante vegetariano A Corre Vexeta abre sus puertas a las 12:30 horas en el antiguo emplazamiento de A Corredoira, en la Rúa das Rodas, con una apuesta por la comida tradicional y los platos de cuchara

3 octubre, 2021 16:57

Santiago contará desde este lunes con un nuevo restaurante vegetariano: A Corre Vexeta,ubicado en la Rúa das Rodas y que busca diferenciarse con una apuesta por comida "tradicional e lixeira" y por uno de los grandes olvidados en este tipo de locales, los platos de cuchara.

"Eu son vexetariana e boto en falta un sitio no que haxa unhas lentellas ou unha sopa: queremos diferenciarnos niso e facer unha comida vexetariana máis caseira", explica en una entrevista concedida a Quincemil Carmen Pereiras, responsable del local junto a su madre, Teresa Santiso.

Así, A Corre Vexeta homenajea en su nombre al antiguo ocupante del número 35 de la Rúa das Rodas, A Corredoira, pero con un lavado de cara total en el local y una propuesta muy diferente, abriendo para comidas y cenas.

Origen

Detalles del interior de A Corre Vexeta.

Detalles del interior de A Corre Vexeta.

La idea de abrir un restaurante como A Corre Vexeta lleva más de dos años rondándole la cabeza a Carmen Pereiras, quien tras estudiar cocina siempre trabajó en hostelería, pero en negocios "que non eran para min".

Así, "cando Toño -o anterior inquilino do local- deixou A Corredoira empecei a mirar", aunque la pandemia y los sucesivos confinamientos fueron retrasando sus planes hasta ahora.

El cartel del exterior de A Corre Vexeta.

El cartel del exterior de A Corre Vexeta.

"Díxenme que era agora ou nunca: pode que o momento non sexa o idóneo, pero eu no que penso é en que vou facer o que me gusta", detalla Pereiras, quien afrontó una redecoración total del local, que ahora cuenta con una pintura casi blanca y está repleto de cuadros y elementos vegetales.

La distribución del interior también ha cambiado, con menos mesas y más espaciadas para adaptarse a las restricciones vigentes, mientras que la terraza seguirá contando con cuatro mesas para dos personas.

Su socia al frente del negocio y las cocinas es su madre, Teresa Santiso, que estará por las mañanas, mientras que por las tardes contará con un empleado, Ismael.

Oferta

Detalles del interior de A Corre Vexeta.

Detalles del interior de A Corre Vexeta.

A Corre Vexeta abrirá toda la semana para ofrecer servicios de comidas y cenas, aunque cerrará tanto los martes como los domingos por la tarde. Su horario será de 12:30 a 16:00 y de 19:00 a 00:00 horas, aunque en su jornada inaugural de este lunes estará abierto de 12:30 a 00.00 horas de forma ininterrumpida.

"Tamén teremos comida para levar: polo de agora non nos imos meter con repartidores, pero si será posible encargar comida para vir recollela ó local", detalla Pereiras.

A Corre Vexeta será un restaurante y se centrará en los servicios de comidas, pero también se podrá acudir "a tomar un vermú, un viño ou unha caña", siempre con tapa.

Detalles del interior de A Corre Vexeta.

Detalles del interior de A Corre Vexeta.

En el apartado culinario destaca la apuesta por platos tradicionales, desde la tortilla de patatas hasta croquetas, callos -veganos- o sopa de cebolla, centrándose siempre en "comida de aquí", aunque "con algunha cousa de fóra".

"Vou abrir un restaurante segundo os meus gustos: a min en inverno apetéceme tomar unhas lentellas, pero nos vexeterianos é raro que haxa cousas de culler e se vas a un que non o é xa te metes na ensalada mixta e pouco máis", prosigue.

Así, aunque ahora hai "cada vez máis restaurantes vexetarianos", A Corre Vexeta buscará diferenciarse "con comida máis lixeira e caseira", ya que en estos locales "case todo se fai a base de gluten, con seitán ou tofu", entre otros.

"Igual temos algún plato con iso, pero non vai ser o principal", destaca Pereiras, quien a partir de la segunda semana de actividad espera rescatar algún clásico de A Corredoira como las setas rebozadas.